Representaciones matemáticas de estudiantes pre-universitarios en la resolución de un problema de optimización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Campos, Miguel Angel y Estrada, Juan
Resumen
Se presentan resultados de un estudio sobre representación matemática de estudiantes pre-universitarios en un proceso de resolución de un problema de optimización. Se analizaron sus respuestas escritas mediante análisis de discurso con base en teorías de la representación y de resolución de problemas. Se encontró que la mayoría sigue una estrategia fundamentalmente de tipo algorítmico, con un limitado número de representaciones matemáticas, entre las que predomina la medición, sin una noción sólida de variable y de relaciones funcionales, sin esquemas de monitoreo del procedimiento y de la solución obtenida, y con limitaciones en el conocimiento base. Se comentan brevemente alternativas educativas a esta situación.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balderas, P. (1998). La representación y el razonamiento visual en la enseñanza de la matemática, Tesis doctoral, Facultad de Filosofia y Letras, UNAM. Bock, K. y Loebell, H. (1990). Framing sentences, Cognition, (35), 1-39. Campos, M.A. (1997). Representación y conocimiento, Ponencia presentada en el IV Seminario de Cognición, Epistemología y Enseñanza de las Ciencias, UNAM, México, Nov 1997- May 1998. Campos, M.A. Y Gaspar, S. (1996). El modelo de análisis proposicional: un método para el análisis de conocimiento aprendido, en M.ACampos y R.Ruiz, Problemas de acceso al conocimiento y enseñanza de las ciencias, México, UNAM,51-92. Campos, M.A y Gaspar, S. (1997). A detailed step-by-step procedure to use the Propositional Analysis Model to study concept organization, Reportes de Investigación, (7) 56, IIMAS, UNAM. Campos, M.A., Cortés, L. y Gaspar, S. (1999). Análisis de discurso de la conceptualización de estudiantes de biología en el nivel universitario, Sociotam. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, CEMIR, jul-dic (en prensa). Campos, M.A., Gaspar, S. y Alucema, M.A. (1999). Análisis de discurso de la organización lógico-conceptual de estudiantes de biología de nivel secundaria, Revista Mexicana de Investigación Educativa, COMIE,jul-dic, no. 7 (en prensa). Dreyfus, T. (1991). Advanced mathernatical thinking processes, en D.Tall, Advanced mathematical thinking, Dordrecht: Kluwer,25-41. Eisenberg, T. y Dreyfus, T. (1991). On understanding how students learn to visualize functions transformations, en E.Dubinsky et al., Research in collegiate mathematics education, 1, Providence, AMS-MAA, 45-68. Frederiksen, C. (1981). Inference in preschool children's conversation -a cognitive perspective, en J.Green y C.Wallat, Ethnography and language in educational settings, 303-350. Norwood, Ablex. Frid, S. (1992). Three approaches to undergraduate calculus instruction: their nature and potential impact on students' language use and source of conviction, en E. Dubinsky et al., op.cit. , 69-100. Hiebert, J. y Carpenter, T. (1992). Learning and teaching with understanding, en D. AGrouws (ed.), Handbook ofresearch in mathematics thinking and learning, NCTM, 65-97 Hiebert, J., Carpenter, T., Fennema, E., Fuson, K., Human, P., Murray, H., Olivier, A y Wearne, D. (1996). Problem solving as a basis for reform in curriculum and instruction: the case of mathematics, Educational Researcher, (25), 4, 12-21. Janvier, C. (1978). The interpretation of complex cartesian graphs. Doctoral dissertation, University of Nottingham, Wetherby. Janvier, C. (1987). Translation processes in mathematics education, en C.Janvier, Problems of representation in the teaching and learning of mathematics, Hillsdale, LEA, 27-32. Lemke, J. (1990). Talking science, Norwood, Ablex. Levelt, W. (1992). Accesing words in speech production: stages, processes and representations, Cognition, (42), 1-22. Pressini y Knuth (1998). The dualistic nature of school mathematics discourse, Proceedings ofthe XX Annual Meeting, International Group for the Psychology of Mathematics Education (North American Chapter), I, ERIC, Columbus, 227-233. Prawat, R. (1989). Promoting access to knowledge, strategy and disposition in students: a research synthesis, Review ofEducational Research, (59),1,1-41. Presmeg, N. (1998). On visualization and generalization in mathematics, Proceedings of the XX Annual Meeting, lnternational Group for the Psychology of Mathematics Education (North American Chapter), 1, ERIC, Columbus. Reusser. K. (1992). From text to situation to equation: cognitive simulation ofunderstanding and solving mathematical word problems, en R.Mandl et al. (eds.), Learning and instruction, vol 2, Oxford, Pergamon Press, 477-497. Schoenfeld, AR. (1985). Mathematical problem solving, San Diego, Academic Press. Schoenfeld, AR. (1992). Learning to think mathematically: problem solving, metacognition and sense in mathematics, en D. A.Grouws (ed.), op.cit .., 334-370. Sternberg,R. (1987). The psychology of verbal comprehension, en R.Glaser, Advances in lnstructional Psychology, III, 97-150. Hillsdale (NJ): LEA. Tall, D. (1991). The psychology of advanced mathematical thinking , en D. Tall, op.cit., 3-21. van Dijk, T. YKintsch, W. (1983). Strategies o/ discourse comprehension, Orlando, Acadernic Press. van Eijck, J y Kamp, H. (1997). Representing discourse in context, en 1. van Benthem y A. ter Meulen, Handbook o/ Logic and language, Amsterdan, Elsevier, 179-237. Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and leaming of mathematics, en D.Tall, op.cit., 65-81.