Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelo causal del rendimiento académico. Diferencias entre el rendimiento en matemáticas y el rendimiento general (11-12 años)

Arrieta, Modesto (2000). Modelo causal del rendimiento académico. Diferencias entre el rendimiento en matemáticas y el rendimiento general (11-12 años). Educación Matemática, 12(02), pp. 49-61 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

281Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

La investigación se propone identificar variables que influyen en el rendimiento académico de alumnos de 11-12 años, sobre las cuales basar un diagnóstico individual de los alumnos y poder adoptar decisiones instruccionales que ayuden a mejorar dicho rendimiento. Se trata de construir un modelo teórico de relaciones causales entre las variables consideradas y evaluarlo mediante la técnica LISREL de análisis de ecuaciones estructurales. Por ajustes progresivos del modelo propuesto inicialmente, se propone un modelo final donde figuran las variables: Inteligencia General, Memoria, Hábitos de Estudio, Autoconcepto Académico, Comprensión Lectora y Resolución de Problemas. A destacar la consideración del Autoconcepto académico como mediador entre las Aptitudes, la Actitud y el Nivel Instrumental,- así como la influencia directa de la Capacidad en el Rendimiento en Matemáticas, en contraposición a la influencia directa de la Actitud en el Rendimiento Académico General.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10215
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:10 Mar 2018 16:49
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2018 16:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario