Representación y resolución de problemas geométricos por profesores de matemáticas en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Segovia, Isidro, Rico, Luis y González, María José
Resumen
El presente trabajo muestra la diversidad de representaciones consideradas por un grupo de profesores de matemáticas en formación ante el enunciado de un problema geométrico elemental no convencional. Las estrategias movilizadas por estos profesores destacan por su dependencia del tipo de geometría que seleccionan para representar el problema. Las relaciones entre figuras geométricas elementales, cuadrados y triángulos, y las propiedades consideradas varían según el tipo de geometría elegida. Surgen diversas geometrías: sintética, de transformaciones, analítica, vectorial, métrica, dinámica, de lugares geométricos, automática. Cada uno de estos marcos establece unas relaciones diferentes y proporciona modos diversos de interpretar el enunciado, de seleccionar procedimientos y de ensayar heurísticos, es decir, de encontrar estrategias de resolución para problemas geométricos elementales.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Albers J. ( 1985) Homenaje al cuadrado. Granada: Universidad de Granada. Bell A. G. (1976) The learning of general mathematical strategies. Doctoral Thesis. Nottingham: Shell Center of Mathematical Education. University of Nottingham. Blanco L. ( 1991) Conocimiento y acción en la enseñanza de las Matemáticas, de profesores de E. G.B. y estudiantes para profesores. Badajoz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Carrillo J. (1996) Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza de profesores de matemáticas de alumnos de más de 14 años. Algunas aportaciones a la metodología de la investigación y el estudio de posibles relaciones. Sevilla: Universidad de Sevilla. Contreras L. C. ( 1998) Resolución de problemas. Un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula. Huelva: Universidad de Huelva. Cockcroft (1985) Las matemáticas sí cuentan. Jnfonne Cockcroft. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia (traducción del original de 1982). Coriat y otros (1989) M. Coriat Benarroch, C. García Arribas, A. Lara Porras, A. Pérez de Madrid, R. Pérez Gómez, P. Sandoval Sierra, M. Vela Torres. Seis para cuadrar. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Charles, R. & Silver, E. (1989) The Teaching and Assesssing of Mathematical Problem Solving. Reston VA: Lawrence Erlbaum Associates- NCTM. Chou S. C. (1988) Mechanical geometry theorem proving. Dordrecht: D. Reidel Pub. Co. Femández, F. (1997) Evaluación de competencias en álgebra elemental a través de problemas verbales. Granada: Universidad de Granada. Gagnaire P. (1973) Geometrie autour d'un carre. París: CEDIC. Herbst P. G. (1999) Acerca de la demostración y la lógica de la práctica en la enseiianza de la geometría: observaciones sobre la prueba a dos columnas. International Newsletter on the Teaching and Leaming ofMathematical Proof, March/ April 1999, (http://www-cabri.imag.fr/ Preuve/N ewsletter). Krulik, S. & Reys, R. (1980) Problem Solving in School Mathematics. Reston VA: NCTM. Munari B. ( 1999) El cuadrado. Mexico: Ediciones G. Gilí, (traducción del original de 1978). , Polya G. (1945)How toso/ve it. U.S.A.: Princeton University Press. Puig L. ( 1992/93) Elementos para la instrucción en resolución de problemas de matemáticas. Tesis doctoral, Valencia: Universidad de Valencia. Recio T. (1998) Cálculo simbólico y geométrico Madrid: Síntesis. Rico y otros ( 1990) L. Rico, E. Castro, A. Femández, J. M. Fortuny, J. Valenzuela, Valldaura. Guía Didáctica Matemáticas 5º E. G. B. Sevilla: Algaida. Rico, L. ( 1997) Bases teóricas del Currículo de Matemáticas en Secundaria. Madrid: Síntesis. Shoenfeld A. H. (1985) Mathematical problem solving. Orlando: Academic Press, Inc. Wells D. (1988) Hidden connections, double meanings: a mathematical exploration. Cambridge: Cambridge University Press. Wertheimer M. (1991) El pensamiento productivo. Barcelona: Paidós.