La Etnomatemática: un campo fértil para la investigación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Carlos Andrés
Resumen
El estudio de los conocimientos matemáticos de las culturas indígenas en Colombia ha comenzado a ser un tema relevante dentro de la investigación educativa; sin embargo, aún no es fácil encontrar una bibliografía extensa sobre el tema. El presente artículo tiene como propósito reseñar algunas investigaciones relacionadas con la Etnomatemática así como también, caracterizar las maneras más frecuentes de abordar dichos estudios; además se quiere resaltar la importancia de estos trabajos como una forma de rescatar parte de la identidad cultural de nuestro país.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Albis, V. (1985). Arte prehispánico y Matemáticas. Revista de la Universidad Nacional de Colombia, 2 (7), 29-34. Albis, V. (1987). Las proporciones del sol de los pastos. Boletín de Matemáticas, Bogotá, 21(2-3), 110-134. Aroca, A. (2007). Una propuesta de enseñanza de geometría desde una perspectiva cultural. Tesis de maestría (Matemáticas)-Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Santiago de Cali. Barboza, J. J; Ramírez, M. H. (1999). Etnomatemática: una alternativa pedagógica por explorar. En: Tercer Foro de educación departamental y municipal del Vaupés, Vaupés Blanco, H. (2006). La Etnomatemática en Colombia. Un programa en construcción. (M. Borba, Ed.) Revista BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 19 (26), 49-75. Díaz, L. y Molina, E. (1988) Los numerales de la familia lingüística macrochibcha. Trabajo de Grado (Matemáticas)-Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Fuentes, C. (2011). Identificación y Análisis de las Prácticas Matemáticas de un Grupo de Artesanos y su Relación con la Educación Matemática: Planteamiento del Problema de Investigación. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. Vargas, D. y Ortiz, L. (2009). Etnografía en torno al concepto de figura geométrica en la cultura arhuaca. Trabajo de grado (Matemáticas)-Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.