Acciones docentes críticas en el trabajo colaborativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beltrán, Liceth Katherine y Córdoba, Paola
Resumen
Desde la perspectiva crítica, los profesores son concebidos como “intelectuales transformativos que combinan la reflexión y la práctica académica con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos” (Giroux, 1997, p. 60); teniendo en cuenta que el docente no es neutral frente a la realidad y está llamado a reflexionar para establecer un cambio educativo y social desde su propia práctica (McLaren, 2003), se establece que propiciar un ambiente colaborativo entre profesores permitirá que trabajen de forma conjunta mostrando diversas acciones que les permiten avanzar en el camino de la reflexión (Boavida & da Ponte, 2011) para llegar a la reflexión crítica. Así pues, se asume la reflexión crítica como un proceso mental sistemático que implica pensar sobre la práctica y actuar en ella para analizar, cuestionar y transformar la realidad en que se desarrolla (Contreras, 1997; Freire, 2002; Rivera, 2010). Dicha reflexión crítica comporta acciones docentes críticas: describir, informar, confrontar y reconstruir (Smyth, 1991).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Formación | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
398-400
ISBN (actas)
Referencias
Boavida, A & Da Ponte, J. (2011). Investigación colaborativa: potencialidades y problemas”, Diego Pérez y Diana Jaramillo (Trad.), Revista Educación y Pedagogía 23(59), 125-135. Brubacher, J., Case, C. & Reagan, T. (2000). ¿Cómo ser un docente reflexivo? La construcción de una cultura de la indagación en las culturas en las escuelas. Barcelona: Gedisa. Contreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata. Denegri, M. (2005). Proyectos de aula interdisciplinarios y reprofesionalización de profesores: Un modelo de capacitación. Estudios Pedagógicos XXXI, 1, 33-50. Giroux, H. (1997) Los profesores como intelectuales transformativos. Revista Docencia 15(1), 60-66. McLaren, P. (2003). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Boston: Siglo XXI editors. Magallan, R. & Saldarelli, R. (2012). Propuesta de trabajo interdisciplinario: ¿hay buenos aires en buenos aires? La enseñanza de estadística en un contexto de biología. En A. VilchesDarrigran (Ed). Actas III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Rivera, (2010). La práctica reflexiva crítica de un grupo de maestras puertorriqueñas. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Puerto Rico. Recinto de Rio Piedras, Puerto Rico. Smyth, J. (1991). Developing and sustaining critical reflection in teacher education. Open University Press, 106-118.
Proyectos
Cantidad de páginas
3