Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conjeturas sobre la utilidad de una formación matemática para la vida económica y social

Kuntz, Gérard (1996). Conjeturas sobre la utilidad de una formación matemática para la vida económica y social. Revista EMA, 1(3), pp. 173-194 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

68Kb

Resumen

Este artículo se ha dividido en dos partes para su presentación en la Revista EMA. La segunda parte se publicará en el número siguiente. En general, el texto procura dar un contenido preciso a la afirmación "las matemáticas forman la mente". El texto no aporta pruebas formales e irrefutables, pero sí pretende explorar qué está en juego dentro de la enseñanza de las matemáticas en relación con la vida económica y social. Para esto, se analiza la actividad de un geómetra y se resalta que su esencia consiste en la formación de mapas conceptuales para organizar los diversos conceptos y procedimientos de la geometría. A continuación, se hace un paralelo entre la actividad geométrica y la realización de tareas en la informática, en la medicina, en el servicio comercial de una empresa y en la siembra de arroz en una comunidad campesina. Se concluye que para el desarrollo apropiado de tales actividades es necesaria la capacidad de crear mapas conceptuales, al igual que lo hace el geómetra.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:1024
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:06 Dic 2010 04:16
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jun 2015 12:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario