Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Solar-Bezmalinovic, Horacio
Resumen
En este artículo de reflexión se presenta, mediante el estudio de casos de dos clases de matemáticas, tres implicaciones de promover la argumentación en el aula de matemáticas: la primera es que por medio de una gestión argumentativa de la clase el profesor puede reconocer los patrones comunes de pensamiento en los estudiantes, la segunda es el uso de estrategias comunicativas del profesor para gestionar la clase generando una interacción dialógica entre profesor y estudiantes, y la tercera es que el docente puede contar con una mayor variedad de recursos para el abordaje de las contingencias en el aula de matemáticas. Las implicaciones de la argumentación muestran cómo el docente desarrolla recursos que contribuyen a generar criterios de flexibilidad ante la diversidad en el aula de matemáticas, para así superar las políticas de estandarización predominantes en el aula de matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Competencias | Errores | Estudio de casos | Otro (gestión)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Agencia de Calidad de la Educación. (2014). Informe Nacional Resultados Chile pisa 2012. Recuperado de http://www.agenciaeducacion.cl/estudios-e-investigaciones/estudios-internacionales/pisa-programme- for-international-student-assessment/%0D Ball, D. L.; Sleep, L.; Boerst, T. A. y Bass, H. (2009). Combining the Development of Practice and the Practice of Development in Teacher Education. Elementay School Journal, 109(5), 458-474. Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques. Recherches En Didactique Des Mathématiques, 4(2), 165-198. Conner, A. M.; Singletary, L. M.; Smith, R. C.; Wagner, P. A. y Francisco, R. T. (2014). Teacher support for collective argumentation: A framework for examining how teachers support students’ engagement in mathematical activities. Educational Studies in Mathematics, 86(3), 401-429. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s10649-014-9532-8. Duroux, A. (1982). La valeur absolue: difficult és majeures pour une notion mineure. Burdeos: Publications de l’irem. Goizueta, M. y Planas, N. (2013). Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 61-78. 2 Más información sobre nuestro trabajo en formación continua en www.experienciadocente. uc.cl. Inglis, M.; Mejia-Ramos, J. P. y Simpson, A. (2007). Modelling mathematical argumentation: The importance of qualification. Educational Studies in Mathematics, 66(1), 3-21. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s10649-006-9059-8. Krummheuer. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (ed.). The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 229-269). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. Lee, C. (2006). Language for learning mathematics: Assessment for learning in practice. Inglaterra: Open University Press. Mourshed, M.; Chijioke, C. y Barber, M. (2010). How the world’s most improved school systems keep getting better. Nueva York: McKinsey y Company. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ocde.(2013). pisa 2012 Assessment and analytical framework: Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy. Recuperado de https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/9789264190511-en. Pedemonte, B. (2005). Quelques outils pour l’analyse cognitive du rapport entre argumentation et démonstration. Recherches En Didactique Des Mathématiques, 25(3), 313-348. Rasmussen, C.; Stephan, M. y Allen, K. (2004). Classroom mathematical practices and gesturing. Journal of Mathematical Behavior, 23(3), 301- 323. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2004.06.003. Rowland, T.; Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255- 281. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s10857-005-0853-5. Rowland, T.; Thwaites, A. y Jared, L. (2015). Triggers of contingency in mathematics teaching. Research in Mathematics Education, 17(2), 74-91. Recuperado de https://doi.org/10.1080/14794802.2015.1018931. Rowland, T. y Ruthven, K. (2011). Mathematical knowledge in teaching. Londres/Nueva York: Springer. Smith, M. S. y Stein, M. K. (2011). 5 practices for orchestrating mathematics discussion. EEUU: NCTM. Solar, H.; Azcárate, C. y Deulofeu, J. (2012). Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 133-154. Solar, H.; Deulofeu, J. y Azcárate, C. (2015). Modeling competence in functional graph interpretation. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 191-210. Recuperado de https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias. 1551 N.º 74 ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 74 176 Primer semestre de 2018 Solar, H.; Ortiz, A. y Ulloa, R. (2017). Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia. Estudios Pedagógicos. Solar, H. y Deulofeu, J. (2016). Conditions to promote the development of argumentation competence in the mathematics classroom. Bolema-Mathematics Education Bulletin, 30(56), 1092-1112. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a13. Stylianides, A. J.; Bieda, K. N. y Morselli, F. (2016). Proof and argumentation in mathematical education research. En Á. Gutiérrez, G. C. Ledel y P. Boero (eds.). The Second handbook of research on the psychology of mathematics education (pp. 315-351). Rotterdam: Sense. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-94-6300-561-6_9. Toulmin, S. E. (2003). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado de https://doi.org/10.2307/2183556. Valero, P. (2017). El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (73), 99-128.