Mi expedición matemática en preescolar ¡un desafío lúdico!
Autores
Lista de autores
Ocampo, Aleida María
Resumen
La propuesta inicia en el año 2013 y se ejecuta por tres años consecutivos en el grado preescolar dando como respuesta resultados satisfactorios en el rendimiento académico en matemáticas de los chicos que continuaron en los siguientes grados de la básica primaria, además, se ha evidenciado una menor deserción y repitencia en el grado primero. La estrategia se basa en la motivación intrínseca que suelen presentar los niños frente al juego y el ambiente que los rodea para apoyar saberes lógico-matemáticos; para su ejecución se plantean los siguientes cinco desafíos: 1) reconocimiento de los elementos del medio, 2) aprendizaje de las formas básicas y los colores, 3) establecimiento de comparaciones, 4) realización de conteo, y 5) asociación de los números con elemento del entorno y graficación de números.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Motivación | Otro (tareas) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Campos, M., Chacc, I., & Gálvez González, P. (2006). El juego como estrategia pedagógica: Una situación de interacción educativa. Santiago de Chile. Farias, D., & Velázquez, F. F. R. (2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Paradigma, (2), 53-64. Institución Educativa San Luis (2016). Proyecto Educativo Institucional. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Editorial Magisterio: Bogotá.