Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Presentación del proyecto "juega y construye matemáticas"

Grisales, Arbey Fernando (2013). Presentación del proyecto "juega y construye matemáticas". Pedagogía en Acción, 1, pp. 7-13 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

314Kb

Resumen

El proyecto “juega y construye matemáticas”, surgió con la decidida colaboración de la comunidad de hermanos maristas en Colombia, con el fin de liderar los procesos de mejoramiento del aprendizaje de esta área en nuestros estudiantes, de tal manera que pueda contribuir en el logro de un estudio más agradable y la solidez en la construcción del pensamiento matemático, haciendo énfasis en la solución de problemas y con ello consolidando los esquemas aditivos, multiplicativos y potenciativos. De manera que, el ejercicio para construir este proyecto, se ha adelantado por parte de un equipo de docentes de los Colegios Maristas de Colombia, en un proceso investigativo, creativo y de una sólida fundamentación. Durante más de 20 años ha significado estudio, dedicación intensa, seguimiento a los estudiantes y a su pensamiento matemático, así como esfuerzos grandes para lograr productos editoriales que mejoren las condiciones de la obra en beneficio de los niños y jóvenes que toman estos materiales para su aprendizaje con la decidida guía de los docentes, razón por la cual, el software educativo especializado (elaborado por el grupo GEDES de la Universidad del Quindío, para primaria y Derive, Cabri y Excel en bachillerato) se ha constituido en un excelente apoyo y ante todo ha logrado poner el trabajo de los estudiantes, a tono con el mundo en el que nos encontramos. Así pues, “JUEGA Y CONSTRUYE LA MATEMÁTICA”, es una propuesta, que enfatiza en las competencias de esta área del conocimiento, teniendo en cuenta los nuevos estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para la misma. Por eso esta fundamentación teórica sirve de marco a los docentes que quieran conocer el proceso histórico y los enfoques metodológicos y pedagógicos que sustentan nuestra propuesta.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10318
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:30 Mar 2018 17:35
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Mar 2018 17:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario