Una experiencia basada en juegos que permite crear estrategias en los niños para resolver problemas multiplicativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Julián Ricardo
Resumen
La experiencia de aula que deseo compartirles, es un estudio que describe las estrategias utilizadas por los estudiantes del grado cuarto de primaria para resolver problemas multiplicativos simples de tipo razón y los juegos que permiten crear estas estrategias. Aunque se reconoce a nivel de investigación su importancia en la formación de la educación matemática y el relieve que se le ha dado a nivel de los documentos oficiales, todavía se mantiene en las aulas la enseñanza de la multiplicación a partir de algoritmos y solo algunos se preocupan por indagar sobre el proceso de construcción del pensamiento multiplicativo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Contextos o situaciones | Errores | Materiales manipulativos | Motivación | Multiplicación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
CASTAÑO, J. (2000). Hojas Pedagógicas. Lo numérico Nº 3,4,5,9,10. Revista Alegría de Enseñar. Cali. Fundación FES. CASTRO, E. (1995). “Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicativa”. Granada. Editorial Comares, GRISALES, A. OROZCO, J. (2010). Juega y Construye la Matemática. Aportes y reflexiones. Colegios Maristas. Provincia Norandina – Colombia. Material fotocopiado. MAZA, C. (1991). Enseñanza de la multiplicación y la división. Madrid: Editorial Síntesis. MAZA, C. (1991). Multiplicar y dividir a través de la resolución de problemas. Madrid: Editorial Visor. PUIG, L., y CERDÁN, F. (1995). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Editorial Síntesis. VERGNAUD, G. (2000). El niño, la matemática y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Editorial Trillas.