Arias, Jhon Jermay; Olaya, Mauricio Enrique (2013). Cálculo mental. Pedagogía en Acción, 1, pp. 51-64 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 548Kb |
Resumen
Las matemáticas ocupan un lugar central en los programas escolares de todos los países. En Colombia, su importancia se refleja en el currículo de las instituciones educativas. El problema que se aborda en esta experiencia de aula es que en las escuelas, de primaria y de secundaria, no se logra desarrollar el sentido del número en los estudiantes, quiénes en su mayoría sólo copian o repiten los ejercicios que se les enseñan en sus clases creyendo, a la vez, que la manera de resolverlos es única. Por otro lado, en los programas de matemáticas existe la recomendación de incluir la enseñanza del cálculo mental en forma explícita, pero sin hacer énfasis sobre su relación con el objetivo de desarrollar el sentido del número.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 10322 |
Depositado Por: | Usuario Inválido |
Depositado En: | 16 Abr 2018 09:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Abr 2018 09:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento