Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cálculo mental

Arias, Jhon Jermay; Olaya, Mauricio Enrique (2013). Cálculo mental. Pedagogía en Acción, 1, pp. 51-64 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

548Kb

Resumen

Las matemáticas ocupan un lugar central en los programas escolares de todos los países. En Colombia, su importancia se refleja en el currículo de las instituciones educativas. El problema que se aborda en esta experiencia de aula es que en las escuelas, de primaria y de secundaria, no se logra desarrollar el sentido del número en los estudiantes, quiénes en su mayoría sólo copian o repiten los ejercicios que se les enseñan en sus clases creyendo, a la vez, que la manera de resolverlos es única. Por otro lado, en los programas de matemáticas existe la recomendación de incluir la enseñanza del cálculo mental en forma explícita, pero sin hacer énfasis sobre su relación con el objetivo de desarrollar el sentido del número.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10322
Depositado Por:Norma M Susana
Depositado En:16 Abr 2018 09:47
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Abr 2018 09:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario