El estudio de clase en matemáticas: un análisis evaluativo de su implementación en Colombia
Autores
Lista de autores
Calvache, Richard
Resumen
En este trabajo de investigación se realiza un análisis evaluativo del Estudio de Clase en Colombia a una década de su introducción en algunas instituciones educativas. Para ello, se construye un marco multidimensional en dos etapas. En la primera, se describe la caracterización realizada a un Corpus de producciones intelectuales alrededor del Estudio de Clase y cómo dicho marco fue construido. En la segunda, el análisis se enfoca en materiales que traten sobre su aplicación en matemáticas, según se inscriban en dimensiones determinadas en la etapa inicial. Seguidamente, se presentan reflexiones propias en torno al Estudio de Clase, sobre la base de los hallazgos encontrados en los documentos del Sub Corpus. Paralelamente, se categoriza la información de encuestas y entrevistas aplicadas a ex becarios de ciencias naturales y matemáticas y profesionales de apoyo del Proyecto de Mejoramiento Convenio MEN – JICA (2003–2008). Como resultado, se obtiene una síntesis que establece tendencias relacionadas con conocimientos y experiencias de los encuestados en Estudio de Clase, la realidad de la aplicación de la propuesta en sus instituciones de origen y los aspectos a tener en cuenta para una incorporación óptima en el área de matemáticas. Dado lo anterior se hace posible, i) realizar un acercamiento conceptual y procedimental del Estudio de Clase, ii) establecer lineamientos generales desde el campo de enseñanza de las matemáticas y iii) sugerir una ruta de implementación para el área en mención; en consonancia con la teoría existente alrededor del Estudio de Clase, la perspectiva de los encuestados y la normatividad educativa en vigencia.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA. (2005). Historia del desarrollo de la educación del Japón. Tsukuba, Japón: Instituto de Cooperación Internacional. Benavides, L., & Benavides C. (2011). El Estudio de Clase una alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales y la Educación Ambiental. Tesis de Maestría no publicada. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Blanco, H., Fernández, A., & Oliveras, M. (2013). Innovación metodológica en la formación de maestros de matemáticas. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/2129/1/Innovacion_MetodologicaBlancoAlvarez_Oliveras_Fernandez.pdf Calvache, R., & Escobar, F. (2009). Estudio de Clase Transformaciones Rígidas. En: Ministerio de Educación Nacional (Ed.). El Estudio de Clase: Una experiencia en Colombia para el mejoramiento de las prácticas educativas. (pp. 106-143). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Fernández, C. (2000-2002). Lesson Study Research Group–LSRG. New York, E.U.: Teachers College / Columbia University. Recuperado de: http://www.tc.edu/lessonstudy/lessonstudy.html. García, M., & Martín, S. (2005). Estado de arte de la Metodología Estudio de Clase. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Isoda, M., Arcavi, A., & Mena, A. (2007). El Estudio de Clases Japonés en matemáticas: su importancia para el mejoramiento de los aprendizajes en el escenario global. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Lewis, C. (2011). Lesson Study Step by Step: How teacher-learning communities improve instruction. Portsmouth, England: Heinemann. Marmolejo, G., Blanco, H., & Fernández, E. (2009). El Estudio de Clase y la formación de licenciados en matemáticas en la Universidad de Nariño. En: Ministerio de Educación Nacional (Ed.). El Estudio de Clase: Una experiencia en Colombia para el mejoramiento de las prácticas educativas. (pp. 93-104). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Mena, A. (2006). El Estudio de Clases japonés en perspectiva (Informe de investigación). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Chile. Recuperado de: http://ima.ucv.cl/amena/libro/Educacion/Estudio_de_Clases_en_perspectiva. Ministerio de Educación Nacional. (2009a). Estudio de Clase: Una experiencia en Colombia para el mejoramiento de las prácticas educativas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Shimizu, Y. (2014). Lesson Study in Mathematics Education. En: Lerman, S. (Ed.). Encyclopedia of Mathematics Education. (pp. 358-360). London, England: Springer. Stigler, J., & Hiebert, J. (1999). La Brecha en la Enseñanza. New York, U.S.: Free Press. Recuperado de: www.cepchile.cl/dms/archivo_3093_786/rev86_stigler.pdf.