Análisis discursivo de dos libros de texto de grado quinto de primaria en torno al concepto de combinación como parte del campo conceptual multiplicativo
Autores
Lista de autores
Cifuentes, Beanney Zetty y Muñoz, Estefanía
Resumen
Este proyecto está orientado al análisis de textos de matemáticas de grado quinto de primaria en lo referente al concepto de combinación como parte del Campo Conceptual Multiplicativo; en particular, interesa el análisis de los enunciados que tematizan el concepto de Combinación. Para ello, se pretenden seleccionar enunciados relacionados con la Combinación teniendo en cuenta algunos criterios basados en la teoría de los actos de habla propuesta por Searle. Este análisis intenta además reconocer él o los sentidos que se le otorga al concepto de combinación en los libros de texto de grado quinto que se elijan y a través de esta investigación realizar un rastreo sobre la posible relación de la combinación con las estructuras multiplicativas de Vergnaud.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Batanero, C., Godino, J., & Navarro-pelayo, V. (1996). Razonamiento Combinatorio en alumnos de secundaria. España. Ross, S. (1998). A first course in probability. New Jersey: Prentice Hall. Searle, J. (1994). Actos de Habla: Ensayo de filosofía del lenguaje. En L. Váldez Villanueva, Una Teoría de los Actos de Habla: Métodos y Alcance (págs. 13-30). Editorial Planeta Argentina.S.A.I.C. Van Dijk, T. (1980). Macroestructuras semánticas. En T. Van Dijk, Estructuras y Funciones del Discurso (págs. 43-57). México: Siglo Veintiuno editores. Traducción de Myra Gann. Vergnaud, G. (1991). Los problemas de tipo multiplicativo. En G. Vergnaud, El niño las matemáticas y la realidad: Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria (págs. 197-223). México: Trillas.