Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso del origami para la enseñanza y aprendizaje de la clasificación de los triángulos según sus lados para el grado tercero de la educación básica

Candado, Julián David; Vargas, Tamara (2016). El uso del origami para la enseñanza y aprendizaje de la clasificación de los triángulos según sus lados para el grado tercero de la educación básica. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18-20 May 2016). Pasto, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

244Kb

Resumen

En este proyecto de trabajo de grado se trata de dar cuenta de la aplicación de una actividad que se implementará por medio del origami o doblado de papel, donde se espera que los estudiantes de tercero puedan clasificar los triángulos según sus lados. Esta propuesta desea potencializar el uso del origami como un recurso pedagógico para fomentar la enseñanza y el aprendizaje de un concepto geométrico, potencializando el pensamiento espacial y sistemas geométricos, pensamiento que en algún momento fue relegado por la Reforma de la Matemática Moderna. La metodología implementada para el diseño de investigación de este proyecto es cualitativo, donde se potencializa la Investigación-Acción, ya que se espera tener en cuenta la práctica que haga el estudiante con el manejo del recurso (origami), la obtención de la información se hará por medio de la recolección de datos, es decir que estos datos son los recogidos de la actividad que se presentará a los estudiantes de forma escrita, y el tratamiento de los datos serán por medio de la teoría sobre los beneficios que brinda el origami y también prácticos, es decir, los resultados que se obtengan al realizar los triángulos con el doblado del papel. La actividad constará de tres actividades, las cuales siguen una secuencia en donde el nivel de complejidad va aumentando, siendo el estudiante capaz de comprender las nociones que debe alcanzar con el desarrollo de la actividad, esta se implementará en una institución Educativa del municipio de Santander de Quilichao-Norte del Cauca.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10358
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:29 Mar 2018 18:04
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Mar 2018 18:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario