Ramirez, Jesús Ernesto; Martínez, José Orlando; Martínez, Javier (2016). Las secuencias didácticas, una alternativa para el aprendizaje del concepto de función. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18-20 May 2016). Pasto, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 386Kb |
Resumen
El aprendizaje del concepto de función siempre ha estado ligado a su expresión algebraica, la elaboración de tablas, su representación gráfica y a la solución de ejercicios; aspectos que desarrollan habilidades cognitivas dejando de lado el desarrollo de competencias. Las secuencias didácticas emergen desde el enfoque socioformativo como medio para dinamizar el proceso de aprendizaje, en caso particular, del concepto de función y sus transformadas. Apoyados de la formación de expresiones faciales se construyó una secuencia didáctica conformada de tres sesiones; en la primera se presenta el software Scientific Workplace 5.5 y se ilustran algunas funciones, en la segunda se realiza la simulación de una imagen facial y a partir de ella se construye el concepto de función y sus transformadas.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 10370 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 29 Mar 2018 18:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Mar 2018 18:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento