Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

De las dificultades en la enseñanza de la probabilidad en estudiantes de educación media en Florencia Caquetá

Anturi, Ferney; Oviedo, Luis Alberto; Bernal, Francisco Alberto (2016). De las dificultades en la enseñanza de la probabilidad en estudiantes de educación media en Florencia Caquetá. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18-20 May 2016). Pasto, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

200Kb

Resumen

El mundo que nos rodea presenta una cantidad de hechos caracterizados por la presencia de la incertidumbre y la creciente disponibilidad de datos e información; el estudio de la estadística y probabilidad favorece el desarrollo personal, al posibilitar la mejora del razonamiento estadístico para una adecuada toma de decisiones a partir de una valoración de las evidencias objetivas; asimismo, sirve de instrumento para el aprendizaje de otras áreas curriculares. Diversas investigaciones destacan la importancia de su aprendizaje. Así, se ha señalado que la estadística permite a las personas desarrollar la capacidad para apreciar datos con mayores niveles de precisión, elaborar estimaciones razonables, usar la información extraída de los datos para apoyar un argumento (Holmes, 1986); reconocer los alcances y limitaciones de la Matemática, así como reconocer que la solución de los problemas no es siempre única o inmediata, sino que existe una fuerte presencia de fenómenos aleatorios (Batanero y Moreno, 2007). Finalmente, Vecino (2003) coincide con los anteriores en señalar que la temprana introducción de la estadística en la escolaridad desarrolla la confianza y capacidad de los estudiantes para llevar a cabo una investigación.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Cognición
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10395
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:29 Mar 2018 19:31
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Mar 2018 19:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario