El pensamiento métrico: ámbito de formación docente e innovación didáctica
Autores
Guacaneme, Edgar Alberto | Izquierdo, Sandra | Morales, Natalia | Navarro, Ninfa | Orozco, José | Stepanian, Vasken | Torres, Paola Mercedes
Lista de autores
Navarro, Ninfa, Izquierdo, Sandra, Orozco, José, Morales, Natalia, Torres, Paola Mercedes, Stepanian, Vasken y Guacaneme, Edgar Alberto
Resumen
En el Colegio Champagnat de Bogotá, el área de matemáticas cuenta con un espacio de formación, reflexión, creación didáctica e indagación. En este, durante el 2016, se han asumido temáticas del pensamiento métrico como objeto de estudio. Con ello se ha mejorado la comprensión sobre aspectos específicos de la medición, especialmente de longitudes, y sus nexos con aspectos numéricos y estadísticos. Asimismo, el proceso de indagación ha permitido diseñar tareas con potencial generativo de conceptos, cuya implementación genera un ambiente de formación, reflexión y acercamiento de los estudiantes a la solución de situaciones en contexto.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Comprensión | Contextos o situaciones | Números irracionales | Otro (medida) | Otro (procesos cognitivos) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Brousseau, G., Brousseau, N. & Warfield, V. (2012). Teaching Fractions Through Situations: A Fundamental Experiment. Springer Science & Business Media. Grisales, A. F. y Orozco, J. L. (2012). Juega y construye la matemática. Aportes y reflexiones. Bogotá: Ediciones Maristas. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.