Análisis estadístico de los factores asociados al éxito y fracaso en matemáticas y estadística en estudiantes universitarios
Autores
Lista de autores
Jiménez, Estiven José
Resumen
El bajo rendimiento de los estudiantes universitarios no solo depende de sus habilidades cognitivas y desempeño en el curso, en él puede intervenir diversos factores que conllevan a no tener buenos resultados, en concordancia a lo referenciado con Bishop (2005) una clase se considera un grupo social compuesto por el profesor y los alumnos. Todo individuo en dicho grupo influencia y es influenciado por otros en cierta medida. Sin embargo, algunas de estas personas ejercen una influencia mayor sobre otros individuos. De esta manera, el artículo desarrollado muestra la asociación estadística de los factores de atribución del éxito o fracaso de los estudiantes de los primeros semestres en la Lniversidad del Norte en cursos de carácter matemático y estadístico usando pruebas no paramétricas. Los grupos de atribución que aquí se tomaron fueron: compañeros, dedicación, docentes, familia, fraude, predisposición, relevancia y el uso de la tecnología de la información y las telecomunicaciones (TICS). Las anteriores categorías fueron medidas a través del diseño de una encuesta en escala de Likert y se encontró como se asocian las variables que componen los factores y como estos se relacionan entre sí.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Empírico-analítico | Encuestas | Formativos | Métodos estadísticos | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de presentación
Referencias
Bishop. Alan. Las influencias sociales en la clase de matemáticas. En: Aproximación sociocultural a la Educación Matemática. Cali: IEP. Universidad del Valle, 2005. J. Cerda L., L. Villarroel Del P., Interpretation of Chi-square test in pediatric investigation, Revista chilena de pediatría,2007. Rasmussen, J. L. (1989). Analysis of Likert-scale data: A reinterpretation of Gregoire and Driver. Psychological Bulletin, 105, 167-170. Gregoire, T. G., & Driver, B. L. (1987). Analysis of ordinal data to detect population differences. Psychological Bulletin,101, 159-165. Nanna, M. J., & Sawilowsky, S. S. (1998). Analysis of Likert scale data in disability and medical rehabilitation research. Psychological Methods, 3, 55-67. Jiménez De León E.[2015]. Evaluación de la escala de Likert aplicada a la atribución del éxito y fracaso en matemáticas y estadística en estudiantes universitarios. (Tesis de maestría). Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. Polo Ospino K. [2015]. Evaluación de la escala de Likert aplicada al impacto de la educación para el emprendimiento (Tesis de maestría). Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.