Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis estadístico de los factores asociados al éxito y fracaso en matemáticas y estadística en estudiantes universitarios

Jiménez, Estiven José (2016). Análisis estadístico de los factores asociados al éxito y fracaso en matemáticas y estadística en estudiantes universitarios. Conferencia presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2652Kb

Resumen

El bajo rendimiento de los estudiantes universitarios no solo depende de sus habilidades cognitivas y desempeño en el curso, en él puede intervenir diversos factores que conllevan a no tener buenos resultados, en concordancia a lo referenciado con Bishop (2005) una clase se considera un grupo social compuesto por el profesor y los alumnos. Todo individuo en dicho grupo influencia y es influenciado por otros en cierta medida. Sin embargo, algunas de estas personas ejercen una influencia mayor sobre otros individuos. De esta manera, el artículo desarrollado muestra la asociación estadística de los factores de atribución del éxito o fracaso de los estudiantes de los primeros semestres en la Lniversidad del Norte en cursos de carácter matemático y estadístico usando pruebas no paramétricas. Los grupos de atribución que aquí se tomaron fueron: compañeros, dedicación, docentes, familia, fraude, predisposición, relevancia y el uso de la tecnología de la información y las telecomunicaciones (TICS). Las anteriores categorías fueron medidas a través del diseño de una encuesta en escala de Likert y se encontró como se asocian las variables que componen los factores y como estos se relacionan entre sí.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Empírico-analítico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10403
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:12 Abr 2018 09:45
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Abr 2018 09:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario