La ficha tapada: estrategia didáctica frente a problemas aditivos-multiplicativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cortés, Alexander
Resumen
La ficha tapada es una estrategia lúdica que permite al estudiante desarrollar situaciones problema de tipo aditivo o multiplicativo, simples o compuestos. Le permite identificar los elementos que componen dicho esquema, de esta manera se puede hacer una articulación entre el lenguaje matemático y el lenguaje cotidiano, ayudándole esto a la construcción de problemas y por ende a la solución de ellos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Materiales manipulativos | Multiplicación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Baroody, J. (2000). El pensamiento matemático de los niños. Visor Dis., S.A. Madrid, España. Castaño, J. (1.998). La construcción de la estructura aditiva numérica. Mimeografiado. Universidad Javeriana. Castaño, J. (2.000). Hojas pedagógicas. Colección: Matemática Serie lo numérico. Proyecto: Descubro la Matemática. Fundación Restrepo Barco. Castaño, J. (2.001). Descubro la matemática. Una propuesta de educación matemática basada en el desarrollo del pensamiento. Mimeografiado. Grisales, A. & Orozco, J. (2013). Juega y Construye la Matemática. Aportes y Reflexiones Pedagógicas. Ediciones Maristas. Bogotá. Martínez, J. (2.000) Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Cisspraxos, S.A., Barcelona, España, Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas. Serie Lineamientos. Áreas Obligatorias y Fundamentales. Creamos Alternativas Soc Ltda. Bogotá, D.C. Santos-Trigo, M. (2007). La resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos Editorial Trillas. México