El uso de la TI-NspireTM CAS: un escenario de juego y reflexión pedagógica
Tipo de documento
Lista de autores
Gómez, Julián Ricardo, Marín, Luis Guillermo y Vasken, Stepanian Bassili
Resumen
El presente taller hace parte de un trabajo de reflexión que se está desarrollando con algunos docentes del Colegio Champagnat de Bogotá en el marco del proyecto “Juega y construye la matemática”. Algunas de estas reflexiones están encaminadas al desarrollo de una propuesta de trabajo de grado que se viene realizando con la Universidad Pedagógica Nacional. Las reflexiones se hacen dentro de un escenario de aprendizaje de juego llamado “el estimador” con estudiantes de décimo grado, entorno a los obstáculos del aprendizaje que no son solamente de tipo cognitivos, sino además socioculturales y afectivos (Planas, 2004). El taller se desarrolla en tres momentos: en el primero, se realiza el juego con todos los participantes; en el segundo, se realiza un trabajo de modelación de la situación utilizando el software TI-Nspire (para el computador); y en el tercero, se realiza una socialización y discusión sobre los obstáculos evidenciados en la aplicación de este taller con los estudiantes.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cantoral, R. y Reséndiz, E. (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(2), 133-154. Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S. & Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: un marco conceptual y un estudio. Revista EMA 8 (2), 121-156. Dolores, C. & Salgado G. (2009). Elementos para la Graficacion Covariacional. Revista Número, Didactica de la matemáticas. Volumen 72, Diciembre de 2009. (pp. 63 - 74) Gómez, J. & Grisales A. (2011). Mi Maleta Matemática. Bogotá: Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza. MEN. (2004). Pensamiento variacional y tecnologías computacionales. Bogotá: Ministerio de Educaión Nacional, (MEN). Planas, N. (2002). Obstáculos en el aprendizaje matemático generadores de interrupciones en la participación. Educación Matemática, 14(1), pp. 5-25. Planas, N. (2004). Metodología para analizar la interacción entre lo cultural, lo social y lo afectivo en educación matemática. Enseñanza de las ciencias, 22(1), pp.19-36. Valero, P. & Skovsmose, A. (2011). Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Ediciones Uniandes.