Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Imaginarios matemáticos en el eje cafetero. Fase uno

Fernández, Oscar; Angulo, Mónica (2016). Imaginarios matemáticos en el eje cafetero. Fase uno. Conferencia presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3091Kb

Resumen

A partir de la pregunta ¿qué significa aprender matemáticas? se asume el hecho que las matemáticas son un lenguaje usado por una comunidad diferenciada de discurso (como los ingenieros electrónicos, por ejemplo) y como tal su aprendizaje requiere cambiar y extender el léxico del aprendiz de modo que pueda comunicarse con dicha comunidad. Desde esta concepción, es necesario tener en cuenta el discurso de aula, tanto del docente como de los estudiantes. Teniendo en cuenta que las metáforas habitan el discurso de aula permitiendo u obstaculizando la comunicación entre profesor y estudiantes, en esta investigación se pretende iniciar un proceso de indagación sobre el imaginario social desde donde se crean las metáforas que usan los docentes en su discurso cuando enseñan matemáticas escolares en la región del Eje Cafetero. Se asume la metáfora en su concepción cognitiva, no tradicional, es decir, no como se la usa en los textos literarios, como simple elemento estético. El objetivo principal es caracterizar el imaginario social desde el cual los docentes extraen el discurso matemático no profesional para explicar elementos del discurso matemático profesional en el Eje Cafetero. Con un enfoque de investigación cualitativo se espera hacer una descripción de las tendencias en las expresiones metafóricas presentes en el discurso no profesional que usan los docentes de matemáticas en esta región, para explicar elementos del discurso matemático profesional, mediante una teoría fundamentada en los datos obtenidos con docentes y estudiantes de instituciones educativas en dicha región.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:10440
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:16 Abr 2018 08:43
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Abr 2018 08:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario