Un ejemplo de lo que podemos hacer los profesores de matemáticas ante la llegada del EEES: iteración de punto fijo mediante animaciones.
Lista de autores
Gutiérrez, Manuel José y García, María Esperanza
Resumen
La adaptación de una asignatura al nuevo modelo propuesto por el EEES conlleva el hecho de tener que pensar en nuevas estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje. Se puede proponer que los alumnos trabajen de forma guiada sobre documentos y materiales elaborados por los profesores. En esta ponencia presentamos un material que hemos realizado para la asignatura de métodos numéricos en la E.U.I.T. Informática de Oviedo. Se desarrollan simulaciones de procesos iterativos de punto fijo, mediante animaciones en tiempo real realizadas con MATLAB.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis matemático | Enseñanza | Materiales manipulativos | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Aubanell, A., Benseny, A. y Delshams, A. (1993). Útiles básicos de cálculo numérico Labor. Hamming, R.W. (1986). Numerical Methods for Scientists and Engineers. Dover. Hildebrand, F.B. (1956). Introduction to Numerical Analysis. Dover Publications. Jaluria, Y. (1988). Computer Methods for Engineering. Allyn and Bacon. Pérez, C. (1996). Maten ática informatizada con MATLAB. RA-MA. Rodríguez, R., Hernández, N. y D´ıaz, M. (2007). Cómo planificar asignaturas para el aprendizaje de competencias. Documentos ICE. U. de Oviedo. Sanz-Serna, J.M. (1998). Diez lecciones de cálculo Numérico. U. de Valladolid. Viaño Rey, J.M. (1997). Lecciones de Métodos Numéricos. Resolución de ecuaciones numéricas. Tórculo Edicions.