Calidad pedagógica en la creación de un objeto interactivo para cálculo
Autores
Lista de autores
García, John y Moreno, Sonia
Resumen
En la elaboración del objeto interactivo aprendizaje acerca de las razones de cambio relacionadas para cálculo diferencial que aquí presentamos, hemos considerado tres grandes aspectos: lo visual, el contenido teórico y las actividades que reforzarían esa teoría. Diseñar un material didáctico que estimule el autoaprendizaje se inicia con los aspectos visuales que mantengan la curiosidad perceptiva del usuario invitando a la interactividad. El objeto interactivo que aquí presentamos busca facilitar el trabajo independiente de los estudiantes de los programas de tecnología e ingeniería en la asignatura de cálculo y posee unos objetivos claramente definidos para el estudiante. Los objetivos planteados son fácilmente alcanzables y acorde con el contenido de la asignatura debido a que posee información suficiente y adecuada en formatos *.pdf, *.mp4 y HTML5 creadas con el nippe Descartes que permite interactuar con el contenido a través de actividades lúdicas, videos interactivos y autoevaluaciones con FeedBack inmediato e información complementaria al concepto presentado. Las actividades se presentan módulos navegables independientes como un manual de usuario, un módulo de contenidos y objetivos, videos interactivos para cada concepto, autoevaluación, videos lección y videos motivadores según la clasificación de Marqués (2010). En el modelo constructivista del aprendizaje y la enseñanza el docente es quien diseña las experiencias del aprendizaje y el estudiante comparte la responsabilidad del mismo, es en este punto donde nuestro diseño quiere intervenir la enseñanza del cálculo diferencial
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Didácticos (recursos centro) | Diseño | Instrumentos | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Marqués, P. (2010). los videos educativos, tipología, funciones y oreintaciones para su uso., http://www.peremarques.net/videoori.html. Chumpitaz, L., García, M. et all (2005) Informática aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de educación N. 7.