Rol del docente de matemáticas en el proceso de inclusión de estudiantes de básica primaria con discapacidad cognitiva
Autores
Cárdenas, Cristian | Cerpa, Yulieth | Fontalvo, Yenifer | Valbuena, Sonia
Lista de autores
Cárdenas, Cristian, Cerpa, Yulieth, Fontalvo, Yenifer y Valbuena, Sonia
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo describir las funciones que desempeña el docente en el área de matemáticas en el proceso de inclusión de estudiantes de básica primaria con discapacidad cognitiva, por lo que se busca es saber cuáles son las características de las funciones que este docente desempeña; para esto, se ha recolectado información mediante algunos instrumentos como entrevistas, observaciones a docentes de matemáticas, docentes de educación especial y a un psicólogo referente al proceso de enseñanza y aprendizaje al momento de trabajar la inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva, de igual forma, se usa la revisión documental, referente a la formación de los docentes de matemáticas y docentes de educación especial en las instituciones de educación superior, la cual es analizada mediante las etapas planteadas por Quintana Peña (2006) y aplicando procedimientos adicionales como el software Atlas.ti.6.2. Teniendo en cuenta que para que haya inclusión el docente debe realizar las adecuaciones curriculares pertinentes definidas por el Ministerio de Educación Nacional, se evidencia que los docentes de matemáticas no realizan este tipo de procesos con los estudiantes en situación de discapacidad, ya que, según los análisis realizados, éste no cuenta con la formación adecuada para trabajar la educación inclusiva en los centros educativos oficiales y no oficiales, por lo que se hace necesario que haya una reestructuración de los planes de estudio de las instituciones de educación superior orientándolas a incluir algunas materias, asignaturas o cursos que se relacionen con la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad intelectual | Inicial | Interacciones | Legislación educativa | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Arcila, A., Buriticá , L., Castrillón , J., & Ramírez Robledo, L. (2004). Paradigmas y Modelos de Investigación. Medellìn, Colombia. Quintana Peña, A. (2006). Metodología de investigación cientifica cualitativa. En A. Quintana, & W. Montgomery, Psicología: Tópicos de actualidad (pág. 66). Lima: UNMSM. Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Procesos y Fases de la Investigación Cualitativa. En G. Rodríguez Gómez, J. Gil Flores, & E. García Jiménez, Metodología de la Investigación Cualitativa (págs. 62 - 103). Ediciones Aljibe. UNICEF. (2001). Inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular. CICLO DE DEBATES desafios de la politica educacional, (pág. 44).