La enseñanza de las matemáticas en el clima cultural en Venezuela del presente: visión retrospectiva
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Milagros Elena
Resumen
La enseñanza de la matemática está en crisis y afronta diversos desafíos pese los relevantes aportes de matemáticos, psicólogos, educadores y organizaciones educativas. Entre las tendencias filosóficas que marcan el proceso educativo de matemática se encuentran el estructuralismo, mecanismo, empirismo, realismo y formalismo, entre otras. En este estudio, usando la metodología hermenéutica y una revisión documental se realiza un recorrido de los métodos de enseñanza; se entiende su presente para proyectar su futuro. Los nuevos tiempos exigen una didáctica de la matemática concebida como un acercamiento de visiones plurales, encuentro de saberes diversos en una realidad que exprese en los estudiantes afinidades y afectos intelectuales y valorativos hacia la matemática, su legado, utilidad, belleza y arte. La afectividad y el uso de la cotidianidad hacen que los estudiantes se motiven por el aprendizaje y los involucra con la matemática de un modo más humano, en toda su complejidad.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Número
2
Rango páginas (artículo)
14-30
ISSN
20115318
Referencias
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