Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de redes de la producción bibliográfica colombiana en matemáticas registrada en la base web of Knowledge en el periodo 2008-2012

Castro, Yeimy Andrea; Ayala, Yolima (2015). Análisis de redes de la producción bibliográfica colombiana en matemáticas registrada en la base web of Knowledge en el periodo 2008-2012. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (26-28 de Agosto 2015). Duitama, Colombia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

608Kb

Resumen

El presente documento describe algunas tendencias de publicación en Colombia en el área de matemáticas fundamentadas en el análisis de redes de conocimiento, teniendo en cuenta los registros de la base Web of Knowledge (WOK), tomando el periodo comprendido entre los años 2008-2012. Para tal caso, con base en un análisis gráfico y en la aplicación de medidas de centralización y densidad propuestas por Freeman (1977) fundamentadas en la teoría de grafos, se determinaron características principales de las redes considerando aspectos como los autores de los artículos, las universidades de afiliación, los países de publicación, área de investigación y el número de citaciones. De los resultados se puede destacar la amplia colaboración en la publicación de artículos con contenido matemático, de Colombia con Estados Unidos y España, además del protagonismo de las universidades: Nacional, Andes y de Antioquia. Las representaciones gráficas de las redes de colaboración se obtuvieron del programa no comercial de análisis y visualización de redes PAJEK.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Teoría de grafos
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10557
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:23 Abr 2018 11:43
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Abr 2018 11:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario