Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las tecnologías de la web 2.0 como estrategia motivacional empleadas en la didáctica de las matemáticas, para los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Enrique Olaya Herrera

Ruiz, Sandra; Pinzón , Blanca Yaneth; Ramirez, Filemon (2014). Las tecnologías de la web 2.0 como estrategia motivacional empleadas en la didáctica de las matemáticas, para los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Enrique Olaya Herrera. Maestría tesis, Universidad de San Buenaventura.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1837Kb

Resumen

En la búsqueda de nuevas estrategias pedagógicas, la web 2.0 ofrece una amplia gama de herramientas que permite que distintos usuarios interactúen y compartan sus conocimientos en una red social. Esta investigación tuvo como objetivo principal, implementar actividades que motiven y faciliten la resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas, mediante las tecnologías de la web 2.0, con estudiantes de grado quinto de la institución educativa Enrique Olaya Herrera en la ciudad de Bogotá. El proyecto se desarrolló durante el periodo comprendido entre los años 2013 y 2014, y partiendo de la dificultad presentada en el área de matemáticas, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las tecnologías de la Web 2.0 adecuadas para la implementación de actividades de aprendizaje que motiven y faciliten la resolución de problemas con operaciones básicas en el área de matemáticas, en correspondencia con los estándares propuestos por el MEN, para el grado quinto? La investigación dio respuesta a esta pregunta y se desarrolló a través de la aplicación de una metodología de enfoque mixto, cuya conclusión más relevante fue el identificar que en la enseñanza de las matemáticas se puede hacer uso de las herramientas tecnológicas existentes para que la motivación en los estudiantes hacia el aprendizaje sea mayor, donde los recursos que ofrecen las tecnologías de la web 2.0 resultan significativos para este propósito y permiten un cambio en la didáctica que incluye un modelo de enseñanza lúdico a través del cual los estudiantes pueden aprender no solamente con la orientación del profesor, sino a partir del trabajo cooperativo que facilita la tecnología.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10564
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:11 Abr 2018 12:12
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Abr 2018 12:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario