Revisión de alternativas propuestas para mejorar el aprendizaje de la probabilidad
Tipo de documento
Lista de autores
Osorio, María Alejandra, Suárez, Augusto y Uribe, Carmen Constanza
Resumen
El rápido avance tecnológico y el creciente uso del computador en la sociedad, particularmente en el contexto académico, generan en los docentes la necesidad de utilizar estrategias novedosas para captar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de la probabilidad. Luego de realizar una exploración en internet sobre las diferentes alternativas que se han propuesto como ayuda para alcanzar dicho aprendizaje, se presenta en este artículo una recopilación de software educativo que apoya este proceso, así como simuladores, applets, actividades lúdicas, metodologías basadas en la práctica, y otras estrategias que se han empleado en el mismo sentido. Luego de la revisión, se confirma que en el ámbito académico existe una preocupación general por el desarrollo y uso de diferentes herramientas y estrategias que complementan el quehacer del docente en la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
38
Rango páginas (artículo)
127-142
ISSN
01245821
Referencias
Albert, J., Colunga, J. y López, J. (2006). Learning based on real context problems and notions of probability distributions and expected value. Trabajo presentado en la 7th international conference on teaching statistics (ICOTS7): Working cooperatively in statistics education. Salvador, Bahia, Brazil. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/17/2C3_ALBE.pdf Acção Local Estatística Aplicada - ALEA. (2011). Probabilidades. Portugal: el autor. Recuperado el 3 de marzo de 2011, de http://aleaestp.ine.pt/html/probabil/html/Probabilidades.html Afonso, H. (2006). Laboratorio virtual en Probabilidad y Estadística. Facultad de Matemáticas Universidad de La Laguna. Tenerife, España. Recuperado el 11 de octubre de 2009, de http://www.planetamatematico.com /index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=158 Alonso, I., Fernández, J. y Pascual, A. (2003). EstadLab: software multiplataforma de apoyo a la docencia de Probabilidad, variables aleatorias y procesos estocásticos. Trabajo presentado en el VI Congreso de la Sociedade Galega para a promoción da Estatística e da Investigación de Operacións - SGAPEIO. Universidad de Vigo, España. Recuperado el 12 de febrero de 2009, de http://www.tsc.uvigo.es/BIO/Docencia/CSA/EstadLab.html Azcárate, P. (2006). ¿Por qué no nos gusta enseñar Estadística y Probabilidad? Jornadas de Investigación en el Aula de Matemáticas: Estadística y azar. XII. Granada. Recuperado el 12 de febrero de 2009 de: http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CE4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.earlystatistics.net%2Ftemplate%2Ffiles%2FAzcarate_thales2006_Conferencia.doc&ei=muy_T4vHOLK36QGu18iwCg&usg=AFQjCNFgzkvg_V5hsz_MA6NSzPU2TbblfA Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada, España: Servicio de Reprografía Universidad de Granada Batanero, C. (Enero - abril 2003). La simulación como instrumento de modelización en probabilidad. Revista Educación y Pedagogía, 35 (15), 39- 54. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5942/5352 Batanero, C. (2007). Enseñanza de la Estadística en los niveles no universitarios: algunos retos para la investigación. En: M. Camacho, P. Flores y M. Bolea (Eds.). Investigación en educación matemática X (pp. 93 - 98). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/1272/ Batanero, C. y Díaz, C. (2005). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Trabajo presentado en el I Congresso de Estatística e Investigaçao Operacional da Galiza e Norte de Portugal e VII Congreso Galego de Estatística e Investigación de Operacións. Guimaraes, Portugal. Recuperado el 17 de Febrero de 2009, de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CEIO.pdf Batanero, C., Díaz, C., Contreras, M. y Arteaga, P. (2011). Enseñanza de la estadística a través de proyectos. En: Batanero, C. y Díaz, C. (Comp.). Estadística con proyectos. Granada, España: ReproDigital. Universidad de Granada (pp. 9 - 46). Disponible en: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/libros/Libroproyectos.pdf Batanero, C y Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. ReproDigital. Granada, España. Bauerova, D. y Sein-Echaluce, M.L. (Abril 2007). Herramientas y metodologías para el trabajo cooperativo en red en la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 58 (21), 69-83. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2484205 Borovcnik, M y Kapadia, R. (2010). The future of interactive, electronic research: An exemplar from probability education. Trabajo presentado en 8th international conference on teaching statistics (ICOTS8): Data and context in statistic education: towards an evidence-based society. Ljubljana, Slovenia. Campos, C. A. (2008). Aprendizaje de la Estadística a través de casos prácticos. Ponencia presentada en las II jornadas de Innovación docente: Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa. Universidad de Zaragoza, España. Disponible en: http://ice.unizar.es/uzinnova/jornadas/pdf/95.pdf Cardona, J. y Arias, J. (2008). Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional. Entre Ciencia e Ingeniería, 2 (3), 125–140. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Universidad Católica de Pereira. Disponible en http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/entrecei/article/view/526/468 Caro, N. y Ahumada, I. (2008). Metodología B-learning aplicada en la enseñanza de “Estadística” en la universidad, una experiencia con cursos masivos. Actas del IX Encuentro Internacional Virtual Educa, Zaragoza, España. Disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1481 Cataldi, Z. (2000). Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo. Tesis de Magíster en Informática. Facultad de informática. UNLP. Argentina. Recuperado el 24 de febrero de 2011 de: http://laboratorios.fi.uba.ar/lsi/catalditesisdemagistereninformatica.pdf Cerero, A. y López, M. (2007). Software educativo para la enseñanza de distribuciones de frecuencia, utilizando el análisis exploratorio de datos. AnExDat. En: P. Rocha Comp.). Cuadernos de investigación Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 10 (pp. 106 - 115). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. César, M. y Dias, E. (2006). She will be loved: Collaborative project work and statistics learning. Trabajo presentado en la 7th international conference on teaching statistics (ICOTS7): Working cooperatively in statistics education. Salvador, Bahia, Brazil. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/17/C412.pdf Cochran, J. (Aug 2005). Can you really learn basic probability by playing a sports board game? The American Statistician. 59 (3), 266–272; ProQuest. Disponible en: http://search.proquest.com/docview/228437855/fulltextPDF/136EB24697C5FD5639D/1?accountid=43592 Connor, D., Davies, N. y Payne, B. (2002). Web-based project and key skill work. Teaching Statistics, 24 (2), 62-65. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1467-9639.00087/abstract Davies, N., Connor, D., y Spencer N. M. (2003). An International Project for the Development of Data Handling skills of Teachers and Pupils. Journal of Applied Mathematics and Decision Sciences, 7 (2), 75-83. Disponible en: http://www.hindawi.com/journals/ads/2003/585126/abs/ Dinov, I. y Sánchez, J. (2006). Assessment of the pedagogical utilization of the statistics online computational resource in introductory probability courses: a quasi-experiment. Trabajo presentado en la 7th international conference on teaching statistics (ICOTS7): Working cooperatively in statistics education. Salvador. Bahia. Brazil. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/17/C312.pdf Drake, B. (May 1993). Exploring 'Different' Dice. The Mathematics Teacher, 86, (5); ProQuest, 380-382. Disponible en: http://search.proquest.com/docview/204639961/fulltextPDF/136EAA5D7D5459DD688/11?accountid=43592 Finzer, W. (2002). The Fathom experience: is research-based development of a commercial statistics learning environment possible? Trabajo presentado en The sixth international conference on teaching statistics (ICOTS6): Developing a statistically literate society. Cape Town, South Africa. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/1/7f4_finz.pdf Fitzallen, N. y Watson, J. (2010). Developing statistical reasoning facilitated by Tinkerplots. Trabajo presentado en la 8th international conference on teaching statistics (ICOTS8): Data and context in statistic education: towards an evidence-based society. Ljubljana, Slovenia. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/icots8/ICOTS8_8A4_FITZALLEN.pdf Galvis, A. (2000). Ingeniería del software educativo. (2da reimp.). Bogotá, Colombia: Ediciones UniAndes. García, M., Hermoso, A., Maldonado, J., Román, P. y Torres, F. (2009). Nuevas Tendencias para Enseñar Probabilidades usando CDPYE. Revista Investigación Operacional Universidad de Granada. España, 30 (2), 173-184. Disponible en: http://rev-inv-ope.univparis1.fr/files/30209/30209-08.pdf Hernández, H., Kataoka V. y Silva M. (2010). Random Walks in Teaching probability at the high school. Trabajo presentado en 8th international conference on teaching statistics (ICOTS8): Data and context in statistic education: towards an evidence-based society. Ljubljana, Slovenia. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/icots8/ICOTS8_2B1_HERNANDEZ.pdf Inzunsa, S. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje. Un enfoque alternativo para la enseñanza y aprendizaje de la inferencia estadística. Revista mexicana de investigación educativa. 15 (45), 423–452. Disponible en: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART45005&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v15/n0 45/pdf/ART45005.pdf Insunza, S., Gastélum, D. y Álvarez, A. (Junio 2009). Desarrollo de software para el aprendizaje y razonamiento probabilístico: el caso de SIMULAPROB. UNIÓN: Revista Iberoamericana de educación matemática, 18, 135-149. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/24002441/Union-018 Kapadia, R. y Borovcnik, M. (2010). Reviewing and promoting research in probability education electronically. Trabajo presentado en 8th international conference on teaching statistics (ICOTS8): Data and context in statistic education: towards an evidence-based society. Ljubljana, Slovenia. Key Curriculum Press. (2011). TinkerPlots. Recuperado el 26 de febrero de 2012, de https://www.keypress.com/x3430.xml Konold, C. (1995). Issues in Assessing Conceptual Understanding in Probability and Statistics. Journal of Statistics Education, 3 (1). Recuperado el 10 de febrero de 2011, de http://www.amstat.org/publications/jse/v3n1/konold.html MATH-KAL. (2003). MATH- TEACHER Educational Software. Minneapolis. Recuperado el 24 de enero de 2012. Disponible en http://www.mathkalusa.com/probability_1.html Maxara, C. y Biehler, R. (2006). Students’ probabilstic simulation and modeling competence after a computer-intensive elementary course in statistics and probability. Trabajo presentado en la 7th international conference on teaching statistics (ICOTS7): Working cooperatively in statistics education. Salvador, BahIa, Brazil. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/17/7C1_MAXA.pdf Mendoza, H. (2006). Experiencias pedagógicas con herramientas virtuales en el aula de clase para la enseñanza de Probabilidad y Estadística. En: Hernández, G. y Vargas, F. (Comp.). Experiencias significativas en innovación pedagógica. pp. 227-239. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: el autor. Muñoz, M., Cobo, E., González, J., Sánchez, J., Castro, J. y Martí, M. (2001). Iniciativas para mejorar el aprendizaje de la Estadística en la universidad. Trabajo publicado en Jornades europees d’estadística. L’ensenyament i la difusó de l’estadística. 233 - 240. Institut balear d’estadística. conselleria d’economia, comerç i indústria. Palma. Recuperado el 10 de febrero de 2012, de http://www.ibestat.cat/ibfiles/content/files/publicaciones/jornades_europees.pdf Ortiz, J.J., Batanero, C. y Serrano, L. (2001). El lenguaje probabilístico en los libros de texto. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 38, 5-13. Zaragoza. Disponible en: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/SUMALENGUAJE2001.pdf Ortiz, J. y Serrano, L. (2008). La simulación de la Estadística y la Probabilidad en los libros de texto de Educación Secundaria. Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 38, 49-61. Disponible en: http://publicaciones.faedumel.es/articulos/478.pdf Osorio, M., Suárez, A. y Uribe, C. (Septiembre-diciembre 2011). Revisión de aspectos asociados a la problemática del aprendizaje de la Probabilidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 34, 360-384. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/342/658 Peñaloza, J. y Vargas, C. (2006). ¿Qué debe cambiar en el aprendizaje de la estadística en las ciencias del comportamiento? Trabajo presentado en las XIV Jornadas y II Encuentro Internacional de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa – ASEPUMA. Recuperado el 29 de Septiembre de 2008, de http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/41.pdf Restrepo, L. y González, J. (2003). La Historia de la Probabilidad. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 16, (1), 83-87. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia Rincón, L., Tabares, M. y González, F. (2006). Diseño y elaboración de materiales didácticos con tecnologías informáticas para los cursos de Estadística y Probabilidad en Ingeniería. Ingenium, 6 (1), 32–37. Cali, Colombia: Universidad Santiago de Cali. Disponible en: http://www.usc.edu.co/ingenieria/files/Revista6Armada.pdf Rodríguez, R. (2000). Introducción a la Informática educativa. Universidad de Pinar del Río Hermanos Sainz, Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría. La Habana. Cuba. Sánchez, J. (1999). Construyendo y aprendiendo por el computador. Proyecto Enlaces, Universidad de Chile. Savard, A. (2010). Simulating the risk without gambling: Can student conceptions generate critical thinking about probability? Trabajo presentado en 8th international conference on teaching statistics (ICOTS8): Data and context in statistic education: towards an evidence-based society. Ljubljana, Slovenia. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/icots8/ICOTS8_C170_SAVARD.pdf Scientific Reasoning Research Institute - SRRI. (2008). ProbSim: Software and activities for teaching probability via simulations. Recuperado el 22 de octubre de 2009, de http://srri.umass.edu/prob_sim Stohl, H. y Tarr, J. (2002). Developing Notions of Inference using probability simulation tools. Journal of mathematics Behavior, 21 (3), 319 - 337. Disponible en: http://www.probexplorer.com/Articles\JMB2002Stohl&Tarr.pdf Theis, L. y Savard, A. (2010). Linking probability to real-world situations: how do teachers make use of the mathematical potential of simulation programs?. Trabajo presentado en 8th international conference on teaching statistics (ICOTS8): Data and context in statistic education: towards an evidence-based society. Ljubljana, Slovenia. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/icots8/ICOTS8_C126_THEIS.pdf University of California Riverside y Claremont McKenna College. (2010). StatGames: El autor. Recuperado el 4 de noviembre de 2010, de http://statgames.ucr.edu Zacarías, J., Zacarías, M. y López, J. (2008). El uso de Simuladores y laboratorios en Internet para la Enseñanza de la Probabilidad: Una revisión a la producción actual. Trabajo presentado en el 6° Congreso Internacional sobre la Innovación y Desarrollo Tecnológico, Cuernavaca, Morelos, México. Zapata, L. (Mayo-agosto 2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 234-247. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/4