Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de la estadística en los niveles no universitarios: algunos retos para la investigación

Batanero, Carmen (2007). Enseñanza de la estadística en los niveles no universitarios: algunos retos para la investigación. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 93-98). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

24Kb

Resumen

El esfuerzo de investigación que se ha concentrado sobre la educación del profesor de matemáticas y su desarrollo profesional en la década pasada no se ha reflejado en la educación estadística. Esto es evidente en conferencias (e.g., el ICMI Study 15), revistas (e.g., Journal of Mathematics Teacher Education), estados de la cuestión (e.g. Llinares y Krainer, 2006) y libros, que apenas tratan el caso particular de la estadística. Por otro lado, aunque la investigación en educación estadística es hoy muy amplia, como lo muestran las siete conferencias internacionales sobre enseñanza de la estadística, iniciadas en 1982 y los dos capítulos recientes de Jones (2007) y Shaughessy (2007), las concepciones, conocimientos, actitudes, y conocimiento previo de los profesores sobre estadística apenas se ha tenido en cuenta. En este seminario presentamos algunos avances de investigación centrados en esta problemática, cuyo interés ha sido reconocido tanto por la International Comisión on Mathematical Instruction (ICMI), como por la International Association for Statistical Education (IASE) que actualmente organizan conjuntamente el Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education (Batanero y cols., 2006).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
13. Matemáticas escolares > Estadística
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:1272
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:16 Feb 2011 21:52
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario