Batanero, Carmen (2007). Enseñanza de la estadística en los niveles no universitarios: algunos retos para la investigación. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 93-98). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 24Kb |
Resumen
El esfuerzo de investigación que se ha concentrado sobre la educación del profesor de matemáticas y su desarrollo profesional en la década pasada no se ha reflejado en la educación estadística. Esto es evidente en conferencias (e.g., el ICMI Study 15), revistas (e.g., Journal of Mathematics Teacher Education), estados de la cuestión (e.g. Llinares y Krainer, 2006) y libros, que apenas tratan el caso particular de la estadística. Por otro lado, aunque la investigación en educación estadística es hoy muy amplia, como lo muestran las siete conferencias internacionales sobre enseñanza de la estadística, iniciadas en 1982 y los dos capítulos recientes de Jones (2007) y Shaughessy (2007), las concepciones, conocimientos, actitudes, y conocimiento previo de los profesores sobre estadística apenas se ha tenido en cuenta. En este seminario presentamos algunos avances de investigación centrados en esta problemática, cuyo interés ha sido reconocido tanto por la International Comisión on Mathematical Instruction (ICMI), como por la International Association for Statistical Education (IASE) que actualmente organizan conjuntamente el Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education (Batanero y cols., 2006).
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 13. Matemáticas escolares > Estadística 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 1272 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 16 Feb 2011 21:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Mar 2011 14:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento