Revisión de aspectos asociados a la problemática del aprendizaje de la probabilidad
Tipo de documento
Lista de autores
Osorio, María Alejandra, Suárez, Augusto Bimberto y Uribe, Carmen Constanza
Resumen
Como producto de la experiencia docente universitaria, se han detectado problemas en los estudiantes para la apropiación de los conceptos de probabilidad y su posterior aplicación en contextos reales. Como primera fase de un proyecto de investigación que mitigue esta problemática, se realizó la revisión de las consideraciones que al respecto han planteado diferentes autores, para verificar que esta situación no es particular del ámbito local. En este trabajo se presentan los aspectos que inciden en el aprendizaje de la probabilidad, organizados según su relación con los estudiantes, los profesores y los currículos. Igualmente, se mencionan algunas estrategias que han sido propuestas para facilitar el aprendizaje del tema. Por último, luego del análisis de la información recolectada, se presentan las consideraciones finales que incluyen acciones a seguir para mejorar algunos de estos aspectos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
34
Número
34
Rango páginas (artículo)
360-384
ISSN
01245821
Referencias
Afonso, H. (2006). Laboratorio virtual en probabilidad y estadística. Facultad de Matemáticas, Universidad de La Laguna Tenerife, España. Recuperado de: http://www.planetamatematico.com/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=158 ALEA. Acção Local Estatística Aplicada - ALEA. (2011). Probabilidades. Recuperado de: http://alea-estp.ine.pt/html/probabil/html/Probabilidades.html Agnelli, H. (2009). Relevancia de la enseñanza de la Probabilidad. Ciencias Económicas 2(7), 11-21. Santa Fe. Argentina: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Litoral. Alonso, I., Fernández, J. y Pascual, A. (2003). EstadLab: software multiplataforma de apoyo a la docencia de Probabilidad, variables aleatorias y procesos estocásticos. Trabajo presentado en el VI Congreso de la Sociedad Galega para a promoción da Estatística e da Investigación de Operacións - SGAPEIO. Universidad de Vigo, España. Recuperado de: http://www.tsc.uvigo.es/BIO/Docencia/CSA/EstadLab.html Azcárate, P. (2006). ¿Por qué no nos gusta enseñar estadística y probabilidad? Jornadas de Investigación en el Aula de Matemáticas: Estadística y azar. XII. Granada. Batanero, C. (2001a). Aleatoriedad, modelización, simulación. Trabajo presentado en las X Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Zaragoza, España. Batanero, C. (2001b). Didáctica de la estadística. Granada, España: Servicio de Reprografía Universidad de Granada. Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(3), 247-263. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Distrito Federal, México. Batanero, C. (2007). Enseñanza de la estadística en los niveles no universitarios: algunos retos para la investigación. En: M. Camacho, P. Flores y M. Bolea (Coords.). Investigación en Educación Matemática XI: comunicaciones de los grupos de investigación del XI Simposio de la SEIEM (pp. 93 - 98). La Laguna, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Batanero, C. y Díaz, C. (2005). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Trabajo presentado en el I Congresso de Estatística e Investigaçao Operacional da Galiza e Norte de Portugal e VII Congreso Galego de Estatística e Investigación de Operacións. Guimaraes, Portugal. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CEIO.pdf Batanero, C., Godino, J. D. Green, D. R., Holmes, P. y Vallecillos, A. (1994). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547. Batanero, C. y Serrano, L. (1995). La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 5, 15-28. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/aleatoriedad.htm Batanero, C., Ortiz, J. y Serrano, L. (2007). Investigación en didáctica de la probabilidad. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 44, 7-16. Behar, R. y Pere, C. (2004). La estadística en la educación superior. Revista Ingeniería y Competitividad Universidad del Valle, 5(2), 84-90. Ben-Zvi, D. (2001). Technological Tools in Statistics Education. Trabajo presentado en las Jornadas Europeas de Estadística: La enseñanza y la difusión de la Estadística. Palma de Mallorca, España. Recuperado de: http://www.caib.es/ibae/esdeveniment/jornades_10_01/doc/Ben-Zvi%2029-9-01.doc Blanco, L. (2004). Probabilidad. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, UNIBIBLOS. Brousseau, G. (1983). Les obstacles epistémologiques et les problémes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), 165–198. Campos, C. (2008). Aprendizaje de la estadística a través de casos prácticos. Ponencia presentada en las II Jornadas de Innovación Docente: Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa. Universidad de Zaragoza, España. Cepeda, F. (1987). Andrei Nikoloivich Kolmogorov in Memoriam. Revista colombiana de estadística, (15/16), 1-3. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Cerero, A. y López, M. (2007). Software educativo para la enseñanza de distribuciones de frecuencia, utilizando el análisis exploratorio de datos. AnExDat. En: P. Rocha (Comp.). Cuadernos de investigación Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 10, (pp. 106–115). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cochran, J. (2005). Can you really learn basic probability by playing a sports board game? The American Statistician. Alexandría, 59(3), 266 - 272. Colombia Aprende. (s.f.). Nuevas formas de enseñar y aprender. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-88892.html Connor, D., Davies, N. y Payne, B. (2002). Web-based project and key skill work. Teaching Statistics, 24(2), 62-65. Corbella, J. (1985). (Ed.). Enciclopedia práctica de Psicología. Barcelona, España: ORBIS. Drake, B. (1993). Exploring 'Different' Dice. Mathematics Teacher, 86(5), 380-382. Fernández, A. (2001). Obstáculos para la enseñanza de la probabilidad en los estudiantes de economía, administración y dirección de empresas. Trabajo presentado en las Jornadas europeas de Estadística: La enseñanza y la difusión de la Estadística. Palma de Mallorca, España. Recuperado de: http://www.caib.es/ibae/esdeveniment/jornades_10_01/doc/obstaculos.doc Finzer, W. (2002). The Fathom experience: is research-based development of a commercial statistics learning environment possible? Trabajo presentado en The sixth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS6): Developing a statistically literate society. Cape Town, South África. Recuperado de: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/1/7f4_finz.pdf García, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Investigación y documentación educativa. Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2007). How students learn statistics revisited: A current review of research on teaching and learning statistics. International Statistical Review, 75(3), 372-396. Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing Students’ Statistical Reasoning: Connecting Research and Teaching Practice. Dordrecht, The Netherlands: Springer Publishing. González, C., Mira, J., Sánchez, M. y Juan, J. (2003). Hazares: programa para el autoaprendizaje de Probabilidad. Trabajo presentado en el Congreso: Jornada de Nuevas Tecnologías en la Innovación Educativa 2003. Madrid, España. Recuperado de: http://www.dii.etsii.upm.es/ntie/pdf/gonzalez.pdf Henry, M. (2001). Autour de la modélisation en probabilités. Paris: Presses Universitarires de France. Presses Univ. Franche-Comté. Hernández, H., Kataoka V. y Silva M. (2010). Random Walks in Teaching probability at the high school. Trabajo presentado en 8th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8): Data and context in statistic education: towards an evidence-based society. Ljubljana, Slovenia. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación 5. ed. México: Mc Graw-Hill. Hirsch, L. y O’Donnell, A. (2001). Representativeness in Statistical Reasoning: Identifying and Assessing Misconceptions. Journal of Statistics Education, 9(2). Recuperado de: http://www.amstat.org/publications/jse/v9n2/hirsch.html International Association for Statistical Education (IASE), (s.f.). Hipótesis Alternativa. Recuperado de: http://www.ucv.ve/hipotesis Insunza, S., Gastélum, D. y Álvarez, A. (2009). Desarrollo de Software para el aprendizaje y razonamiento probabilístico: el caso de Simulaprob. UNIÓN: Revista Latinoamericana de Educación Matemática, 18, 135-149. Jeans, J. y Reys, B. (2002, abril). Providing opportunities to learn probability concepts. Teaching children mathematics, 8(8), 482-487. Kapadia, R. (2010). Chance and necessity: The languages of probability and mathematics. Trabajo presentado en 8th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS 8): Data and context in statistic education: towards an evidence-based society. Ljubljana, Slovenia. Konold, C. (1995). Issues in Assessing Conceptual Understanding in Probability and Statistics. Journal of Statistics Education, 3(1). Recuperado de: http://www.amstat.org/publications/jse/v3n1/konold.html León, N. (1999). Tendencias Actuales de la investigación en la enseñanza de la probabilidad y la estadística. Educación y Sociedad, 1(2), 67-74. Limón, M y Carretero, M. (1996). Las ideas previas de los alumnos. Qué aporta este enfoque a la enseñanza de las ciencias?. En: M. Carretero (Ed.). Construir y enseñar: las ciencias experimentales. pp. 19-45. Aique, Buenos Aires. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Serie lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://snies.mineducacion.gov.co/ConsultaSnies/ConsultaSnies/consultarInfoProgramasAcademicos.jsp National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2009). Guiding Principles for Mathematics Curriculum and Assessment. Recuperado de: http://www.nctm.org/standards/content.aspx?id=23273 Ortiz, J., Batanero, C. y Serrano, L. (2001). El lenguaje probabilístico en los libros de texto. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, (38), 5-13. Zaragoza. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/SUMALENGUAJE2001.pdf Pacheco, P. (2010). Nuevas competencias docentes en la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística. Trabajo presentado en el VII Coloquio Regional de Estadística. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de: http://www.contraloria.gob.pa/inec/IASI/docs/announcements/conferencias.htm Peñaloza, J. y Vargas, C. (2006). ¿Qué debe cambiar en el aprendizaje de la estadística en las ciencias del comportamiento?. Trabajo presentado en las XIV Jornadas y II Encuentro Internacional de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa – ASEPUMA. Recuperado de: http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/41.pdf Perry, P., Mesa, V., Fernández, F. y Gómez, P. (1998). Matemáticas, azar y sociedad, conceptos básicos de estadística. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Pozo, J. (1999). Más allá del cambio conceptual: el aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 513-520. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n3p513.pdf Restrepo, L. y González, J. (2003). La Historia de la probabilidad. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 16(1), 83-87. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Rincón, L., Tabares, M. y González, F. (2006). Diseño y elaboración de materiales didácticos con tecnologías informáticas para los cursos de Estadística y Probabilidad en Ingeniería. Análisis, diseño, construcción e implementación de un diplomado virtual en la Universidad Santiago de Cali, para el mejoramiento del quehacer docente. Cali, Colombia: Universidad Santiago de Cali. Rocha, P. (2007). Educación estocástica: la didáctica de la probabilidad y la estadística. En: P. Rocha (Comp.). Cuadernos de Investigación Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (10), 9-34). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Salcedo, A. (2007). Educación estadística en América Latina: un camino en construcción. Trabajo presentado en el Primer Encuentro Nacional de Educación Estadística. Bogotá, Colombia. Boletín de la Asociación Brasileña de Estadística, 67(2), 10-12. Recuperado de: http://redeabe.org.br/Boletins/Boletim_67.pdf Savard, A. (2010). Simulating the risk without gambling: Can student conceptions generate critical thinking about probability? Trabajo presentado en 8th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8): Data and context in statistic education: towards an evidence-based society. Ljubljana, Slovenia. Scientific Reasoning Research Institute (SRRI). (2008). ProbSim: Software and activities for teaching probability via simulations. Recuperado de: http://srri.umass.edu/prob_sim Serradó, A., Cardeñoso, J. y Azcárate, P. (2005a): Las concepciones deterministas, un obstáculo para el desarrollo profesional del docente en el campo probabilístico. Actas del V CIBEM, Congreso Ibero-americano de Educaçao Matematica. Porto: Universidad de Porto. Serradó, A., Cardeñoso, J. y Azcárate, P. (2005b). Los obstáculos en el aprendizaje del conocimiento probabilístico: su incidencia desde los libros de texto. Statistics Education Research Journal, 4(2), 59-81. Recuperado de: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/SERJ4(2)_serrado_etal.pdf Stohl, J. (2005). Probability in teacher education and development. En: G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 345-366). New York: Springer. Stohl, H. y Tarr, J. (2002). Developing Notions of Inference using probability simulation tools. Journal of Mathematics Behavior, 21(3), 319-337. Recuperado de: http://www.probexplorer.com/Articles\JMB2002Stohl&Tarr.pdf Tamayo, C. (2009). Aprendizaje de la estadística descriptiva en contextos de vulnerabilidad: una relación entre lo socio-cultural y la matemática escolar. Trabajo presentado en el X Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. San Juan de Pasto, Colombia. University of California Riverside y Claremont McKenna College. (2010). StatGames. Recuperado de: http://statgames.ucr.edu Zieffler, A., Garfield, J., Alt, S., Dupuis S., Holleque, K. y Chang, B. (2008). What Does Research Suggest About the Teaching and Learning of Introductory Statistics at the College Level? A Review of the Literature. Journal of Statistics Education, 16 (2). Recuperado de: http://www.amstat.org/publications/jse/v16n2/zieffler.pdf Wesels, H. y Nieuwoudt, H. (2010). Teacher knowledge and confidence in grade 8 and 9 data handling and probability. Trabajo presentado en 8th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8): Data and context in statistic education: towards an evidence-based society. Ljubljana, Slovenia.