Composición de las relaciones pedagógicas que se dan en la interactividad como elemento constitutivo del aula virtual en el curso de matemáticas discretas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guarín, Alfonso
Resumen
Un sistema de estudios que responda a las necesidades, intereses y posibilidades formativas debe surgir de las relaciones pedagógicas que se ejercen en la interactividad entre estudiantes docentes; estudiantes–estudiantes; estudiantes–contenidos; estudiantes–aula virtual y que se manifiestan en negociaciones internas comunicativas mediadoras que conforman el conjunto de insumos básicos necesarios para suscitar integralmente la potencia deliberativa de los estudiosos, quienes mediante la gradualidad analógica producen un movimiento que va desde el dominio de un conocimiento fuente hacia el dominio de un conocimiento meta. Este movimiento se produce mediante razonamientos analógicos donde cada recurso del conocimiento fuente se convierte en insumo para la constitución del conocimiento meta que posibilita siempre un ascenso en la consolidación y producción de conocimientos.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Contenido | Estrategias de solución | Lógica matemática | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
15
Rango páginas (artículo)
61-76
ISSN
01245821
Referencias
Blasco Galve, Manuela. Pedagogía prospectiva en la obra de Zubirí. Una filosofía que educa para saber estar en la realidad, En: Revista Agustiniana, vol. 37, (May – Ago 1996). No 113 p.413 –468. Carretero; Mario. Constructivismo y Educación. Madrid. P. 58. Castaño, Carlos “Las actitudes de los profesores y la utilización de los medios de enseñanza”; en Ponencias del seminario internacional de tecnología educativa en el contexto latinoamericano. Ed ILCE, México, 1994. Chamorro Carmen. El aprendizaje significativo en el área de las matemáticas. España 1992, p.11. Fainholc, Beatriz (1999). La Interactividad en la Educación a Distancia. Buenos Aires, Paidós. Gil, Pérez, Daniel y GUZMÁN OZ¨MIZ, Miguel. Enseñanza de las ciencias y las matemáticas: tendencias e innovaciones. España: Editorial popular, 1993 p.100. González LABRA, María José. Aprendizaje por Analogía. Análisis del proceso de inferencia para la adquisición de nuevos conocimientos. Madrid Trotta, 1997. p.21. Holmberg, B. La educación a distancia. Buenos Aires: Kapelusz. 1980. (1980): La Educación a distancia, Buenos Aires: Paidós. Jaén, Darío. Sistema de estudios de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín. Misión Humanhabil Siembra, 2000. Contacto: dj@ucn.edu.co Mesa Betancur, Orlando. Un modelo guía para interpretar conocimientos matemáticos (Primera parte) Universidad de Antioquia. Documento. Pág 2. Camino a la Aritmética: Un enfoque constructivista. Centro de pedagogía participativa. Medellín 1990. Prieto Castillo Daniel. Utopía y comunicación en Simón Rodríguez. Quito Ed. CIESPAL. 1985 Nuevas tecnologías aplicadas a la educación superior. ICFES.1995. Vigotsky, L. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. Nueva Visión. 1960. (1978): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Crítica. Zubirí Xavier. Sobre el hombre. Madrid: Alianza Editorial 1986.