Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones de los profesores de matemáticas sobre la evaluación en clase de geometría-grado noveno de educación básica

Alvarado, Lisbeth Lorena; Hoyos, Nelson Enrique (2012). Concepciones de los profesores de matemáticas sobre la evaluación en clase de geometría-grado noveno de educación básica. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1409Kb

Resumen

En este trabajo de grado, presentado para optar al título de Licenciados en Matemáticas y Física y realizado en el marco general de la Didáctica de las Matemáticas y de la Formación o Pensamiento de Profesores de Matemáticas, se propuso analizar las concepciones, creencias y prácticas en torno a la evaluación por parte de un profesor seleccionado mediante criterios de la metodología de estudios de casos. Para tal efecto, nos centramos en la observación y análisis de las prácticas y propuestas de evaluación por parte del profesor en la clase de geometría de grado noveno de educación básica. Así mismo, nos interesamos en analizar el papel, tanto de los procesos de formación inicial desarrollados a través del curso « Evaluación y Currículo en Educación Matemática » que se propone en la estructura curricular de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad del Valle, como de las prácticas de formación permanente en los contextos curriculares y de aula en los cuales el profesor concreta sus prácticas evaluativas Para estos propósitos nos ubicamos en el campo de la Formación Inicial de Profesores de Matemáticas, en el marco de las propuestas del grupo PNA (grupo internacional de investigación y formación en Educación Matemática sobre Pensamiento Numérico y Algebraico), y desde allí nos centramos en el problema y análisis de las concepciones, creencias y prácticas de los profesores en el campo de la evaluación en matemáticas. De acuerdo con esto, se realizaron una serie de revisiones para intentar caracterizar el modelo formativo y evaluativo que la institución educativa propone a través del PEI y del plan de área como también en relación con el curso “Evaluación y Currículo en Educación Matemática” en el contexto de la estructura curricular del programa de Licenciatura, los documentos trabajados y el programa del curso, para intentar determinar junto con el análisis de las concepciones y creencias, a través de entrevistas y de observaciones realizadas en clase, cuál es el modelo evaluativo propio del profesor y como inciden todos estos elementos en la constitución del mismo y de sus concepciones sobre evaluación. A manera de conclusión se puede expresar, que los modelos evaluativos propuestos implícita y explícitamente por la institución escolar tienen una fuerte incidencia en las practicas evaluativas del profesor en la clase de geometría al prescribir modelos de formación y de evaluación, con sus respectivos instrumentos, técnicas, tiempos institucionales, criterios, modos de usar la información de corte tradicional y estructuras institucionales rígidas en la clase de geometría que impiden que el profesor desarrolle una evaluación basándose en criterios desarrollados científicamente desde la disciplina Didáctica de las Matemáticas, dificultando que el profesor desarrolle una mejor formación profesional a través de su práctica como docente. Consideramos que el sistema educativo institucional, representado mediante las propuestas curriculares del MEN, el currículo de la Licenciatura en Matemáticas y Física y el de las instituciones educativas, estos dos últimos con una fuerte referencia de las propuestas oficiales, que reciben de manera normativa o prescriptiva, así como la falta de una propuesta de formación desde la Licenciatura que permita al futuro profesor de Matemáticas la apropiación de criterios y modelos de evaluación desarrollados y fundamentados científicamente, a la vez que contribuyan al desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico, no permiten que se transformen las prácticas evaluativas tradicionales, las cuales incluyen esta relación normativa o prescriptiva con las propuestas oficiales. Se propone que esta problemática sea objeto de reflexión por parte de la comunidad educativa del área de educación matemática, la institución escolar y el profesor a fin de contribuir a su estudio.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
13. Matemáticas escolares > Geometría
08. Evaluación
09. Currículo > Evaluación del currículo
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10600
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:23 Abr 2018 11:59
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Sep 2018 11:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario