Conflictos semióticos de estudiantes mexicanos en un problema de comparación de datos ordinales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mayén, Silvia, Batanero, Carmen y Díaz, Carmen
Resumen
En este trabajo analizamos las respuestas a un problema de comparación de datos ordinales en 643 estudiantes mexicanos de Educación Secundaria y Bachillerato. Utilizando las ideas del Enfoque Onto-Semiótico propuesto por Godino y sus colaboradores, realizamos un análisis de las respuestas abiertas, clasi cándolas según la medida de tendencia central utilizada y los con ictos semióticos detectados. Mediante el test Chi-cuadrado estudiamos la relación entre el tipo de respuesta y el grupo de estudiantes. Observamos mejores resultados entre los alumnos de Secundaria, quienes utilizan en mayor medida la mediana y la moda, aunque también dejan con mayor frecuencia respuestas en blanco.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Medidas de tendencia central | Probabilidad | Variable aleatoria
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
12
Número
1
Rango páginas (artículo)
151-178
ISSN
16652436
Referencias
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