Los sistemas de ecuaciones lineales: evidencias del tránsito entre los modos de pensamiento en estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Doris y Roa, Solange
Resumen
En este artículo se aborda el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales a partir de los modos de pensamiento sintético-geométrico, analítico-aritmético y analítico-estructural. Particularmente se analiza el trabajo de un grupo de estudiantes universitarios que se encuentran en un curso de Ecuaciones Diferenciales. Los problemas propuestos se centran en sistemas de dos y tres ecuaciones lineales con dos incógnitas, apoyados en un análisis a priori que contempla el tránsito entre los modos de pensamiento propuestos. En este estudio se diseñaron y aplicaron, un diagnóstico y una entrevista. El análisis del diagnóstico y de las transcripciones de las entrevistas muestran que en los estudiantes predomina un modo de pensar analítico aritmético y que a partir de este, pueden en cierto tipo de situaciones transitar entre los otros modos. Sin embargo, la centración en el modo analítico aritmético limita su comprensión de las características generales de los sistemas de ecuaciones lineales.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Comprensión | Ecuaciones e inecuaciones | Entrevistas | Pensamientos matemáticos | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
102-109
ISBN (capítulo)
Referencias
Ardila, A. y Montañez, C. (2010). Evidencias del tránsito entre los modos de geométrico, aritmético y estructural en estudiantes de secundaria y primer año de universidad, el caso de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Trabajo de Especialización en Educación Matemática, Universidad Industrial de Santander. Colombia. Grossman, S. (2008). Álgebra lineal. México: McGraw-Hill. Miranda, E. (2004). Generación de los modelos de enseñanza-aprendizaje en el Álgebra Lineal. Primera Fase: Transformaciones Lineales. Recuperado 26 de septiembre de 2014, de www.iberomat.uji.es/carpeta/.../30_eduardo_miranda_montoya.doc Oaxaca, J., De la Cruz, J. y Sánchez, J. (2008). Dificultades en el tránsito del razonamiento sintético-geométrico al analítico-aritmético en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Ponencia. Foro de Matemáticas. UNAM, México. Recuperado 26 de septiembre de 2014, de http://dcb.fiBc.unam.mx/Eventos/ForoMatematicas2/memorias2/.../41.pdf Ramírez, M. (2008). Concepciones de los estudiantes de educación superior sobre sistemas de ecuaciones lineales. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación de y de Estudios Avanzados del IPN. México. Sierpinska, A. (2000). On some aspects of students thinking in linear algebra. In JBL Dorier (Ed.), On the teaching of linear algebra (pp. 209 – 246). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
8