Filosofía de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, María y Zeballos, Jesús
Resumen
En este curso corto se discurre sobre el objeto, metodología, deductibilidad y validación de los conocimientos matemáticos. Se expone la interrelación de tres ámbitos: ontológico, lingüístico y lógico-formal, sistematizados en tres grandes líneas: el logicismo, el formalismo y el intuicionismo. Se desarrolla la historia de la Geometría para mostrar que los fundamentos del espacio geométrico son independientes del espacio físico, tal como aparece en las Geometrías euclideanas y no euclideanas. Como cualquier sistema axiomático que contenga a la aritmética elemental deriva en paradojas, se comprueban los metateoremas de la consistencia y la completitud, desarrollados por Gödel.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Deductivo | Evolución histórica de conceptos | Inductivo | Otro (fundamentos) | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
154-164
ISBN (capítulo)
Referencias
Boyer, C. B. (1999) Historia de la Matemática. Madrid: Alianza. Camino Cañón, L. (1993) La Matemática Creación y Descubrimiento. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Frege, G. (1974) Escritos Lógico-Semánticos. Madrid: Tecnos. Gödel, K. (1981) Obras Completas. Madrid: Alianza. Kant, M. (1770). Kritik der reinen Vernunft. Könisberg: Verlag. Klimovsky, G. y Boido, G. (2005) Las Desventuras del Conocimiento Matemático. Buenos Aires: a-Z Editora. Lakatos, I. (1978) Pruebas y Refutaciones. Madrid: Alianza. Russell, B. (1967) Los Principios de la Matemática. Madrid: Espasa-Calpe.
Proyectos
Cantidad de páginas
11