Una aproximación al estudio de la noosfera: “la construcción de los paralelogramos en el nivel primario y secundario”
Tipo de documento
Autores
Alurralde, Florencia | Baspiñeiro, Silvia | Formeliano, Blanca | Ibarra, Lidia | Méndez, Graciela | Patagua, Ivone | Velasques, Mirta
Lista de autores
Ibarra, Lidia, Formeliano, Blanca, Patagua, Ivone, Baspiñeiro, Silvia, Velásques, Mirta, Méndez, Graciela y Alurralde, Florencia
Resumen
La enseñanza de la geometría ha sido postergada durante años en nuestro sistema educativo, a partir de esta realidad, el grupo de investigación ha realizado diversos trabajos dentro de la Construcción de Triángulos con regla y compás, teniendo como marco teórico la Teoría Antropológico de lo Didáctico (TAD). Como continuación de lo trabajado, nos centramos en la construcción de Paralelogramos con regla y compás. El objetivo de esta presentación es mostrar los resultados del estudio de la noosfera, a partir del análisis de los documentos curriculares correspondientes y los libros de textos escolares, elementos propios del Modelo Epistemológico de Referencia (MER).
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Crítico | Enseñanza | Epistemología | Geometría | Meta-análisis
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
198-205
ISBN (capítulo)
Referencias
Barquero, B., Bosch, M. y Gascón, J. (2010). Ecología de la modelización matemática. Restricciones transpositivas en las instituciones universitarias. En A. Bronner, M. Larguier, M. Artaud, M. Bosch, Y. Chevallard, G. Cirade & C. Ladage (Eds), Diffuser les mathématiques (et les autres savoirs) comme outils de connaissance et d’action (pp. 527-549), Francia, Montpellier: IUFM. Canteros, L., Felissia, A. y Fregona, D. (1997). El libro de la Matemática 7. Buenos Aires: Estrada. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñar. Capital Federal, Argentina: Aique. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Horsori. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques 19(2), 221 – 266. Gobierno de la Provincia de Salta. (2012). Diseño Curricular para la Educación Secundaria. (1a. ed.). Salta, Argentina: Gobierno de la Provincia de Salta. Gobierno de la Provincia de Salta. (2012). Diseño Curricular para la Educación Primaria. (1a. ed.). Salta, Argentina: Gobierno de la Provincia de Salta. Guelman, N., Itzcovich, H., Pavesi, L. y Rudy, M. (1998). El libro de la Matemática 8. Buenos Aires: Estrada. Ibarra, L., Formeliano, B., Alurralde, F., Méndez, G. y Velásques, M. (2011). Un estudio sobre la noosfera para entender la enseñanza de la geometría a través de la construcción del triángulo. En M. Bosch, J. Gascón, A. Ruiz Olarría, M. Artaud, A. Bronner, Y. Chevallard, G. Cirade, C. Ladage y M. Larguier (Eds.), Un panorama de la TAD (pp. 367-381), Barcelona: Centre de Recerca Matemática. Itzcovich, H. y Rudy, M. (1998). El libro de la Matemática 9. Buenos Aires: Estrada. Levi, B. (2003). Leyendo a Euclides. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Proyectos
Cantidad de páginas
8