Evaluación de argumentos visuales: una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativas
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, Angie Milena, Parra, Yuly Yessenia y Umaña, Jenny Marcela
Resumen
Este trabajo de grado buscó determinar si los procesos de argumentación en estudiantes de básica secundaria y primer semestre de educación superior se pudieron potenciar a través de la implementación de actividades asociadas a contextos geométricos y centrados en la evaluación de garantes de tipo gráfico. Para lograr este objetivo se aplicaron dos actividades en dos poblaciones diferentes, estudiantes de grado 9° del Colegio de la Salle y estudiantes de primer semestre de la licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Se identificaron los diferentes tipos de argumentos y acciones desarrolladas por los estudiantes con y así determinar los elementos que enriquecieron el proceso de argumentación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Gráfica | Interpretativo | Relaciones geométricas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Álvarez, I., Ángel, L., Carranza, E., & Soler-Alvarez, N. (2014). Actividades Matemáticas : Conjeturar y Argumentar. Números, 85, 75–90. Retrieved from http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_05.pdf Arcavi, A. (1999). The Role of visual Representations in the Learning of Mathematics. In S. Hitt & M. Santos (Eds.), Proceedings of the 21st North American PME Conference (pp. 55 – 80). Cuernavaca, México. Boero, P., Douek, N., Morselli, F., & Pedemonte, B. (2010). Argumentation and proof: a contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. In Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 1–30). Belo Horizonte, Brazil. Crespo, C. (2005). La importancia de la argumentación Matemática en el aula. Premisa, 7(24), 23–29. De Gamboa, G. (2009). Prácticas e interpretaciones en torno a la argumentación matemática de futuros maestros de educación primaria. Universidad Autónoma de Barcelona. De Gamboa, G., Edo, M., & Planas, N. (2010). Argumentación matemática: Prácticas escritas argumentativas e interpretación. SUMA, (64), 35 – 44. Ding, L., & Jones, K. (2009). Instructional strategies in explicating the discovery function of proof for lower secondary school students. In F.-L. Lin, F.-J. Hsieh, G. Hanna, & M. de Villiers (Eds.), Proceedings of the ICMI Study 19 conference : Proof and Proving in Mathematics Education Volume 1 (pp. 136 – 141). Taipei, Taiwan. Eemeren, F. H. van, & Garssen, B. (2009). Pondering on problems of argumentation. University of Amsterdam, The Netherlands: Springer. Eemeren, F. H. van, & Grootendorst, R. (1992). Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva pragma dialéctica (Primera). New Jersey Hove and London: LEA Lawrence Erlbaum Associates. Fiallo, J. E. (2010). Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica. Universitat de Valencia. Gutierrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. In Congreso Internacional sobre Investigación en Educación Matemática (pp. 44–59). Valencia. Gúzman, M. (1996). El Rincón de la Pizarra. Retrieved from http://imerl.fing.edu.uy/didactica_matematica/Documentos_2008/Visualizacion _Miguel_de_Guzman.pdf Hanna, G., & Sidoli, N. (2007). Visualisation and proof: a brief survey of philosophical perspectives. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 73–78. http://doi.org/10.1007/s11858-006-0005-0 Ibañes, M., & Ortega, T. (1998). Visual proofs in trigonometry. AULA: Revista de Pedagogía de La Universidad de Salamanca, (1996), 105–118. Inglis, M., & Mejía, J. P. (2008). On the Persuasiveness of Visual Arguments in Mathematics. Foundations of Science, 14(1-2), 97–110. http://doi.org/10.1007/s10699-008-9149-4 Inglis, M., & Mejía Ramos, J. P. (2008). On the Persuasiveness of Visual Arguments in Mathematics. Foundations of Science, 14(1-2), 97–110. http://doi.org/10.1007/s10699-008-9149-4. León, O., & Calderón, D. (2001). Validación y argumentación de lo matemático en el aula. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 4(1), 5–21. Retrieved from http://www.clame.org.mx/relime/200101a.pdf MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Rösken, B., & Rolka, K. (2006). A picture is worth a 1000 word – the role of visualization in mathematics learning, 4(1989), 457–464. Samper, C., Molina, Ó., & Echeverry, A. (2011). Elementos de geometría. Bogotá: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional. Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. (E. Península, Ed.) (Traducción).