Dificultades en conceptos matemáticos que impliquen el uso de fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Londoño, Noelia, Kakes, Alibeit y Llanes, Jacqueline
Resumen
El estudio de los números racionales empieza en México a edades muy temprana con los conceptos básicos de parte todo, representaciones gráficas, usando fracciones propias, impropias y mixtas; para luego incorporar las operaciones aritméticas y resolución de problemas de razonamiento en este conjunto numérico. Esto inicia en la escuela básica cuando el niño cursa el tercer y cuarto año de primaria, sin embargo, un estudio continuo sobre el uso de las fracciones en el nivel medio superior demuestra que los alumnos tienen dificultades al operar fracciones en ecuaciones, en expresiones algebraicas, etc. Con estos antecedentes se emprendió un proyecto de investigación con niños de 5° y 6° de primaria, con el propósito de identificar las dificultades que ellos presentan en los temas de fracciones y algunos de los resultados demuestran que hay deficiencias en el uso del lenguaje, representaciones gráficas en polígonos, ubicación de fracciones en la recta numérica, así como también en la resolución de problemas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Empírico-analítico | Números racionales | Operaciones aritméticas | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
230-237
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Traducción Miriam Vega Restrepo. Colombia: Artes gráficas Univalle. Hitt, F. (1995). Intuición de primera versus pensamiento analítico: Dificultades en el paso de una representación gráfica a un contexto real y viceversa. Revista Educación Matemática, 7(1), 63-75. Hitt F. (Editor, 2002). Representations and Mathematics Visualization (Documento presentado en Working Group of PME-NA, 1998-2002). México: Cinvestav-IPN. Llinares, S. y Sánchez, V. (2000). Fracciones. Madrid: Síntesis. Ortiz, A. (2009). Estudio de situaciones continuas y discretas del concepto de fracción en interpretaciones de reparto y parte-todo, en primer grado de secundaria. Tesis de licenciatura no publicada. Escuela Normal Superior de México. México. Schoenfeld, A. (1985). Resolución de problemas, una propuesta a considerar en el aprendizaje de las matemáticas. Educación Matemática 4(2).
Proyectos
Cantidad de páginas
8