Diseño de una e-actividad orientada a la resolución de problemas de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Codina, Antonio, Cañadas, María C. y Castro, Enrique
Resumen
Proponemos una metodología para el diseño de e-actividades, la cual incluye un diseño inicial, puesta en práctica y revisión de la e-actividad hasta el logro de los objetivos propuestos. En este trabajo utilizamos un problema de optimización para diseñar una e-actividad que pretende trabajar diferentes fases en la resolución de problemas.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Diseño | Métodos | Otro (dispositivos) | Otro (resolución)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
I Encontro Internacional Tic e EducaÇão. InovaÇão curricular com TIC
Editores (actas)
Albuquerque, Fernando | Chagas, Isabel | Cruz, Elisabete | De-Matos, Joao Felipe | Lobato, Guilhermina
Lista de editores (actas)
Albuquerque, Fernando, Lobato, Guilhermina, De Matos, Joao Felipe, Chagas, Isabel y Cruz, Elisabete
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
ISBN (actas)
Referencias
CAÑADAS, María C. (2007). Descripción y Caracterización del Razonamiento Inductivo Utilizado por Estudiantes de Educación Secundaria al Resolver Tareas Relacionadas con Sucesiones Lineales y Cuadráticas. Tesis doctoral. Universidad de Granada: Granada. CASTRO, Enrique (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En Luengo (Coor)Investigación en Educación Matemática XII. Badajoz: Universidad de Extremadura CODINA, Antonio (2000). Elementos para una reflexión acerca del uso de la computadora en el aprendizaje de estudiantes de bachillerato vía resolución de problemas. Granada: Universidad de Granada. CODINA, Antonio y CASTRO, Enrique (2004). En M. Peñas, A. Moreno, J. L. Lupiañez (Eds), Investigación en el Aula de Matemáticas, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Granada: Universidad de Granada; [CD-Rom]; ISBN: 84-689-0076-1 GOLDIN, Gerald (1998). “Representational systems, learning, and problem solving in mathematics”, En Journal of Mathematical Behavior, number 2, volume 17, pp. 137-165. KAPUT, James (1992). Technology and Mathematics Education, En D. Gouws (Ed), Handbook on Research in Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan, 515-556. MARTÍNEZ, Ángel (2005). Réplica a la ponencia “atrapados en la explosión del uso de las tecnologías de la información y comunicación. En Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Córdoba: Universidad de Córdoba; pp. 17-26. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010). Descartes. Matemáticas Interactivas. [Online]; disponible en http://recursostic.educacion.es/descartes/web/ y accesado el 6 de junio de 2010. NCTM (2010). Illuminations, resources for teaching math. [Online]; disponible en http://illuminations.nctm.org/ y accesado el 6 de junio de 2010. PÓLYA, George (1945). How to solve it. Princenton, New Jersey: Princenton University Press (Traducción de ZUGAZOGOITA, Julián (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México DF: Trillas). REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA (2010). Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas. [Online]; disponible en http://www.divulgamat.net/ y accesado el 6 de junio de 2010. SCHOENFELD, Alan (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academic Press. UTAH STATE UNIVERSITY (2010). Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales. [Online]; disponible en http://nlvm.usu.edu/es/nav/credits.html y accesado el 6 de junio de 2010. KOBAYASHI Ichiro, SATO Katsuhiko, TSUYUKI Shigeru y FUKUSHIMA Kazuhiro (2003). Math Education and Technology. International Education Software. [Online]; disponible en http://www.ies.co.jp/math/java/geo/min_rittai/min_rittai.html y accesado el 10 de junio de 2010
Dirección de correo electrónico de contacto
acodina@ual.es
Cantidad de páginas
7