El estado actual de los libros de texto de educación primaria en México: el caso del sistema de numeración decimal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Navarro, Catalina y Campistrous, Luis
Resumen
En el presente escrito se reporta el avance de una investigación relacionada con el estudio del estado actual de los libros de texto de educación primaria en México. Se parte de la premisa que desde el año de 1959 ha habido al menos cuatro reformas educativas en México y con ellas, cuatro impresiones diferentes de libros de texto gratuito para la educación Primaria (incluye 6 grados, las edades de los niños son de 6 a 12 años), sin embargo, no se han encontrado evidencias de evaluaciones que muestren la efectividad de estos en la enseñanza aprendizaje de los mexicanos. Por tal razón en esta investigación interesa realizar un análisis de contenido de los libros de texto gratuito actuales mexicanos, con el objetivo de conocer como esta presentado, en los mismos, el sistema decimal. Con base en el avance actual de la investigación, se presentaran cuestiones relacionadas con los antecedentes y con el marco conceptual usado en la misma investigación y aspectos relevantes del marco metodológico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Contenido | Libros de texto | Números reales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
254-260
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieche, M. J. (2005). Conjuntos, números y maestros: Factores condicionantes del estudio de una teoría matemática. Divulgaciones Matemáticas, 13(2), 127-146. Recuperado el 10 de septiembre de 2013 de http://www.emis.de/journals/DM/v13-2/art6.pdf Cid, E. (2003). La investigación didáctica sobre los números negativos: estado de la cuestión. Recuperado 10 de septiembre de 2013 de http://www.unizar.es/galdeano/preprints/2003/preprint25.pdf Flores, L. (2012). El libro de texto gratuito cumple 53 años y todavía hay seis millones de analfabetas. Sin embargo.mx periodismo digital con rigor. Recuperado el 12 de septiembre de 2013 de http://www.sinembargo.mx/13-02-2012/148509 González, M. T. y Sierra, M. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de las ciencias, 22(3), 389–408. Lerner, D. y Sadovsky, P. (2002). El sistema de numeración: un problema didáctico. En Parra, C. y Sainz, I. (Comp.): Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 95-184), México: Editorial Paidós Educador. Miranda, F. (2010). La reforma curricular de la educación básica. Los grandes problemas de México. VII educación (Alberto Arnaut y Silvia Giorguli coordinadores) el colegio de México. Recuperado el 12 de septiembre de 2013 de http://2010.colmex.mx/16tomos/VII.pdf. Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.
Proyectos
Cantidad de páginas
7