Matías, Carmen (2015). Estudio de la clase como estrategia para la mejora de la enseñanza de la matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 472-477). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 286Kb |
Resumen
En este trabajo se presenta una experiencia desarrollada en un proyecto entre la Universidad de Hiroshima y la Universidad Autónoma de Santo Domingo que consiste en aplicar el método japonés Estudio de la clase en el área de matemática para lograr la mejora de la calidad de la enseñanza en el área. Este método da una importancia especial a la observación de la clase, el análisis del plan de clase, la reflexión y la autorreflexión, en un ambiente de camaradería, armonía y respeto. Además, todo el proceso es sistematizado en un portafolio que elabora cada participante, donde se incluye la concepción del plan, la filosofía educativa, toda la producción que se desarrolla, las reflexiones personales y opiniones de otros colegas en mesas de discusión y reflexiones, realizadas de manera oral y por escrito. Todo este proceso recoge los elementos esenciales que aportan al mejoramiento de la docencia en el caso particular del área de Matemática.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 03. Aula > Relaciones interpersonales 01. Sistema educativo > Gestión y Calidad 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje) |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 10812 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 12 May 2018 15:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 May 2018 15:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento