Resolución de problemas con ideas del pensamiento crítico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vargas, Claudia
Resumen
En el taller de Resolución de Problemas con ideas del Pensamiento Crítico, se presentó la metodología de resolución de problemas APRENC-Mates que tiene su origen en las ideas más recientes del pensamiento crítico. Inicialmente el método se descubre como un aporte para la formación de maestros de primaria, pero se puede considerar un aporte del pensamiento crítico a la resolución de problemas para la enseñanza de la matemática. Se destaca el énfasis que pone el pensamiento crítico en dar una explicación clara y precisa de la solución de un problema a otros, ya sea compañeros de clase o por parte del profesor hacia sus alumnos. En este reporte destacamos además las competencias heurísticas que se pueden desarrollar a través del método presentado.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Formativos | Interacciones | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
478-485
ISBN (capítulo)
Referencias
De Guzmán, M. (1991). Para pensar mejor. Barcelona: Labor. De Guzmán, M. (2004). Cómo hablar, demostrar en matemática. Base Universitaria. Anaya. Ennis, R. (1989). Critical thinking and subject specificity: clarification and needed research. Educational Researcher 18, 4-10. Ennis, R. (1990). The extent to which critical thinking is subject specific: further clarification. Educational Researcher, 19 (4), 13-16. Ennis, R. (1991). Critical thinking: a streamlined conception. Teaching Philosophy 14, 5-25. Ennis, R. (1996). Critical thinking. New Jersey: Prentice Hall. Fisher, A. (2001). Critical thinking: an introduction. Cambridge. Cambridge University Press. 1-12. Hager, P., Sleet R., Logan P. y Hooper, P. (2003). Teaching Critical Thinking in Undergraduate Science Courses, Science & Education 12, 303-313. Mason, J., Burton, L. y Stacey K. (1992). Pensar matemáticamente. Barcelona. Labor. Pithers, R.T. (2000). Critical thinking in education: a review. Educational Research, 42(3), 237-249. Pólya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Serie matemáticas. México: Trillas. Saiz, C. (2001). Pensamiento crítico: conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid: Psicología Pirámide. Vargas, C. (2008). Resolución de problemas y pensamiento crítico. APRENC-Mates y el método de Pólya. Un estudio preliminar en formación inicial de profesores. Treball de Recerca de Doctorat de Didáctica de la Matemática no publicado. Universitat Autónoma de Barcelona. España. Vargas, C. (2011). Resolución de problemas de matemáticas y pensamiento crítico APRENC-Mates: propuesta de innovación en formación inicial de maestros. Revista Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 28, 117-128. Vila, A., (2004). Matemáticas para aprender a pensar. Barcelona: Narcea.
Proyectos
Cantidad de páginas
8