La resolución de problemas matemáticos: una estrategia en el aula de clase
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arreaza, Thais y Valencia, Irving
Resumen
La resolución de problemas ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la matemática. Hoy día se reconoce ampliamente la importancia de la misma como una estrategia didáctica eficaz, y por esa razón es necesaria su aplicación en las aulas de clase. Lo anterior conlleva a que los estudiantes conozcan acerca de la diferencia entre ejercicio y problema, cómo fue la evolución de la resolución de problemas, algunos modelos y factores que intervienen en ella; además de resolver problemas que les permiten repasar conocimientos matemáticos adquiridos y activar procesos de pensamientos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Otro (procesos cognitivos) | Pensamientos matemáticos | Procesos cognitivos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
553-560
ISBN (capítulo)
Referencias
Alonso, I. y Martínez, N. (2003). La resolución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Revista Pedagogía Universitaria 8(3), 81-88. Barrantes, H. (2006). Resolución de problemas. El trabajo de Allan Schoenfeld. Cuaderno de Investigación y formación en Educación Matemática, 1(1), 1-9. Callejo, M. (1992). Curriculum de matemáticas y resolución de problemas. SUMA 10, 25-35. Cobo, P. (2007). Experiencia sobre la actividad matemática. (2da. Ed.). Barcelona: Graó. De Guzmán, M. (1991). Para pensar mejor. Barcelona: Labor. Gomez-Chacon, I, (2007). Resolución de problemas y competencias básicas. Jornada Provincial sobre Competencias Básicas en Matemáticas secundaria. Delegación de educación Centro de profesorado de Cádiz. Ministerio de Educación. (1998). Currículo básico nacional. Programa de estudio de educación básica. Segunda etapa. Sexto grado. Caracas: Autor. Perales, F. J. (1993). La resolución de problemas: una revisión estructurada. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 170-178. Polya, G. (1994). Cómo plantear y resolver problemas. (18a.ed.). México: Trillas. (Trabajo original publicado en 1945). Serres, Y. (2000). Una experiencia de solución de problemas matemáticos con estudiantes del curso introductorio de ingeniería. Revista de Pedagogía 21(6), 89-103. Sigarreta, J., Rodríguez, J. M. y Ruesga, P. (2006). La resolución de problemas: una visión histórico-didáctica. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana 13(1), 53-66.
Proyectos
Cantidad de páginas
8