Estudio comparativo sobre la eficiencia de conocimientos en tópicos de cálculo diferencial que logran los estudiantes a partir de dos formas de enseñanza: la tradicional y otra que incorpora el pizarrón digital interactivo
Tipo de documento
Lista de autores
Rivera, Ruth, De-Las-Fuentes, Maximiliano, Guiza, Milagros y Martínez, Ana
Resumen
El presente reporte es un avance de un estudio explorativo y comparativo aplicado a dos formas de estructurar la enseñanza del concepto de límite. La investigación se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, con 751 estudiantes inscritos en el curso de cálculo diferencial, el cual se imparte a través de un esquema tradicional y donde se seleccionaron a 121 alumnos con los cuales se implementó un juego didáctico utilizando el pizarrón digital interactivo. Los resultados se analizaron mediante un instrumento de medición válida y confiable en función de los indicadores de logro asociados al concepto de límite. Esta comparación permitió observar mayores niveles de eficiencia en los indicadores de los estudiantes que usaron el pizarrón digital, especialmente al realizar cálculos de límites de funciones racionales partiendo de su representación algebraica. Además se detectó mayor disposición y protagonismo en aquellos estudiantes que utilizaron el pizarrón digital.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Desde disciplinas académicas | Informáticos (recursos centro) | Límites | Métodos estadísticos | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
644-651
ISBN (capítulo)
Referencias
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