Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La recta y las estrategias de solución numéricas

Santiago, Rubén; Quezada, Lourdes (2015). La recta y las estrategias de solución numéricas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 707-715). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

462Kb

Resumen

En este trabajo se describe el diseño e implementación de un curso piloto de cálculo utilizando una metodología que combina ciclos ACE con actividades de aprendizaje basado en problemas (ABP). Los ciclos ACE están organizados en actividades colaborativas, discusiones en clase y solución de ejercicios, enmarcadas en la teoría APOE. En las actividades de ABP, los alumnos resuelven problemas no rutinarios. En la solución de ejercicios y actividades se enfatiza el uso de estrategias numéricas basadas en el concepto de línea recta que se derivan de las estudiadas en cursos más avanzados. Los alumnos modelan la solución de los problemas propuestos usando herramientas del cálculo, pero lo resuelven usando aritmética y estrategias numéricas. Al final de cada ciclo de aprendizaje, los alumnos reflexionan, orientados por el profesor, sobre la relación que existe entre el cálculo y la aritmética. Reflexión que, generalmente no se enfatiza en cursos convencionales. Los resultados obtenidos en el curso piloto indican que los alumnos mejoran su comprensión del cálculo y aprenden, al mismo tiempo, métodos numéricos clásicos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
03. Aula > Relaciones interpersonales
13. Matemáticas escolares > Cálculo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10845
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:17 May 2018 09:33
Fecha de Modificación Más Reciente:17 May 2018 09:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario