Santiago, Rubén; Quezada, Lourdes (2015). La recta y las estrategias de solución numéricas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 707-715). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 462Kb |
Resumen
En este trabajo se describe el diseño e implementación de un curso piloto de cálculo utilizando una metodología que combina ciclos ACE con actividades de aprendizaje basado en problemas (ABP). Los ciclos ACE están organizados en actividades colaborativas, discusiones en clase y solución de ejercicios, enmarcadas en la teoría APOE. En las actividades de ABP, los alumnos resuelven problemas no rutinarios. En la solución de ejercicios y actividades se enfatiza el uso de estrategias numéricas basadas en el concepto de línea recta que se derivan de las estudiadas en cursos más avanzados. Los alumnos modelan la solución de los problemas propuestos usando herramientas del cálculo, pero lo resuelven usando aritmética y estrategias numéricas. Al final de cada ciclo de aprendizaje, los alumnos reflexionan, orientados por el profesor, sobre la relación que existe entre el cálculo y la aritmética. Reflexión que, generalmente no se enfatiza en cursos convencionales. Los resultados obtenidos en el curso piloto indican que los alumnos mejoran su comprensión del cálculo y aprenden, al mismo tiempo, métodos numéricos clásicos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 03. Aula > Relaciones interpersonales 13. Matemáticas escolares > Cálculo 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 10845 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 17 May 2018 09:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 May 2018 09:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento