Espacios de trabajo geométrico con ACODESA: dos ejemplos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, José
Resumen
Se reporta aquí una experiencia de diseño de actividades didácticas, dirigidas a profesores de Matemáticas en servicio. El diseño está basado en la metodología ACODESA, propuesta por Fernando Hitt, pero la puesta en escena toma como referencia lo que Kuzniak ha llamado un Espacio de Trabajo Geométrico. Las actividades se han propuesto a grupos de profesores de Escuelas Secundarias (grados 7 a 9), durante algunos cursos de formación. Se describen aquí dos de las actividades diseñadas y se analizan las dificultades enfrentadas por los profesores para responderlas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Diseño | Formación | Geometría | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
837-845
ISBN (capítulo)
Referencias
Hitt, F. & Cortés, C. (2009). Planificación de actividades en un curso sobre la adquisición de competencias en la modelización matemática y uso de calculadora con posibilidades gráficas, Revista digital Matemática, Educación e Internet 10(1). Consultado el 18 de agosto de 2014 en http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/. Houdement, C. (2007). Geometrical Working Space, a tool for comparison, In Demetra Pitta-Pantazi & George Philippou (Eds) Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education CERME 5, (972-981). Larnaka, Cyprus: erme. Ibarra, S., Villalba, M., Armenta, M., Del Castillo, A., Grijalva, A., Soto, J., Urrea, M. y Ávila, R. (2012). Material del Participante. Consultado el 18 de agosto de 2014 en http://pmme.mat.uson.mx/BAEM/2012/MATERIAL%20DEL%20PARTICIPANTE.pdf. Kuhn, T.S. (1966). The structure of scientific revolutions, 2nd ed. Chicago: University of Chicago Press. Kuzniak, A. & Vivier, L. (2010). A french look on the greek Geometrical Working Space at secundary school level. In Viviane Durand-Guerrier, Sophie Soury-Lavergne & Ferdinando Arzarello (Eds.), Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education CERME 6, (pp. 686-695). Lyon, France: INRP. Kuzniak, A. (2013). Teaching and learning Geometry and beyond... In Behiye Ubuz, Çiğdem Haser, Maria Alessandra Mariotti (Eds.), Proceedings of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education CERME 8, (pp. 33-49), Antalia, Türkiye: Middle East Technical University.
Proyectos
Cantidad de páginas
9