Identificación de los niveles de asimilación de variación cuadrática en secundaria
Tipo de documento
Autores
Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe | Cetina, Melby | de-la-Cruz, Anairis | Navarro, Catalina | Ramos, Miriam
Lista de autores
de-la-Cruz, Anairis, Cetina, Melby, Ramos, Miriam, Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe y Navarro, Catalina
Resumen
El artículo analiza el nivel de asimilación alcanzado por estudiantes de noveno grado (14-15 años) acerca del concepto de variación cuadrática. Se explora a través de dos situaciones, una articuladas a la interpretación y explicación de fenómenos de la biología y otra a la física. Desde el punto de vista teórico, el proceso de asimilación se analiza a través de tres acciones: identificar, realizar y aplicar un concepto. Los resultados evidencian que los estudiante lo que más hacen es identificar y aplicar el concepto objeto de estudio.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Fenomenología | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
930-936
ISBN (capítulo)
Referencias
Ballester, S., Santana, H., Hernández, S., Cruz, I., Arango, C., García, M., Álvarez, A., Rodríguez, M., Batista, L., Villegas, E, Almeida, B. y Torres P. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. SEP. Programas de estudio 2011. Educación básica secundaria. Matemáticas. México: Secretaria de Educación Pública. Villa, J. (2008). El concepto de función: una mirada desde las matemáticas escolares. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 245-254. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
7