Modelación en matemática escolar: experiencias con estudiantes de ingeniería en cálculo diferencial, integral y ecuaciones diferenciales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Córdoba, Francisco y Ardila, Pablo
Resumen
En el siguiente trabajo se presentan los resultados de la puesta en escena de tres prácticas de modelación con estudiantes de ingeniería en los cursos de cálculo diferencial, cálculo integral y ecuaciones diferenciales. En todos los casos mediante un trabajo experimental y práctico en el que los estudiantes participaron de manera activa, se pone en evidencia que la modelación como práctica favorece la interacción en el aula y la resignificación de conocimiento matemático escolar en un ambiente que fomenta la motivación y la participación. Si bien las experiencias se realizaron en tres asignaturas diferentes, sólo se presenta el trabajo en cálculo diferencial puesto que se evidenció una mayor participación de los estudiantes y además es la primera asignatura de las tres.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Diseño | Interacciones | Modelización | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
937-944
ISBN (capítulo)
Referencias
Bassanezi, R. (1994). Modelling as a Teaching-Learning Strategy. For the Learning of Mathematics, 14(2), 31-45. Castro, E. y Castro E. (2000). Representaciones y modelización. En L. Rico (Coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria, Barcelona: Universidad de Barcelona e Instituto de Ciencias de la Educación Córdoba, F. (2011). La modelación en Matemática Educativa: una práctica para el trabajo de aula en ingeniería. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Blomhøj, M. (2004). Mathematical Modelling. A theory for practice. En B. Clarke, D. Clarke, G. Emanuelsson, B. Johnansson, D. Lambdin, F. Lester, A. Walby & K. Walby (Eds.), International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics (pp. 145-159). Suecia: National Center for Mathematics Educations. Camacho. A y Sánchez, B. (2006). Modelación en el aula del concepto de diferencial. En G. Martínez Sierra (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 399-405. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Gallegos, R. (2007). La enseñanza de la modelación en clase de física y de matemáticas. En C. Crespo Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 20, 114-119. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Káiser, G. & Maaß, K. (2007). Modelling in lower secondary mathematics classromm-problems and opportunities. En Blum, W., Galbraith, P., et al. (Eds.), Modelling and applications in mathematics education. The 14th International Commission on Mathematical Instruction (pp 99-108). Australia. López, C., Juárez, M. y Arrieta, J. (2007). Las prácticas de modelación virtual. En C. Crespo Crespo (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20, 741-746. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Suárez, L. (2008). Modelación-Graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultado de un estudio socioepistemológico. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2003). El uso didáctico de modelos en la Educación Matemática Realista: Ejemplo de una trayectoria longitudinal sobre porcentaje. Recuperado el 05 de marzo de 2011 de http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2009/septiembre/incert160.htm
Proyectos
Cantidad de páginas
8