La centración en los objetos matemáticos como dificultad en el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caballero, Mario y Cantoral, Ricardo
Resumen
Los resultados de investigaciones enmarcados en el pensamiento y lenguaje variacional han mostrado la existencia de dificultades en profesores para abordar situaciones de variación, pero no se ha estudiado las razones que las originan. En este trabajo nos propusimos analizar esas causas mediante un conjunto de actividades que permitieron analizar las estrategias de respuesta a las que recurrían los profesores. Los resultados muestran que las dificultades para desarrollar un pensamiento y lenguaje variacional son causadas por la centración en los objetos matemáticos, lo que impide observar el carácter variacional del Cálculo, y propicia forzar el uso de teoremas o propiedades matemáticas para dar respuesta a situaciones de variación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contenido | Contextos o situaciones | Deductivo | Dificultades | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
976-984
ISBN (capítulo)
Referencias
Caballero, M. y Cantoral, R. (2013). Una caracterización de los elementos el pensamiento y lenguaje variacional. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 1197-1205. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento matemático. México: Gedisa Editorial. Cantoral, R.; Farfán, R.; Lezama, J. y Martínez, G. (2006). Socioepistemología y representación: Algunos Ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número Especial, 83-102. González, R. (1999). La derivada como una organización de las derivadas sucesivas: Estudio de la puesta en funcionamiento de una ingeniería didáctica de resignificación. Tesis de maestría no publicada, Centro de investigaciones y de estudios avanzados del IPN, México. Reséndiz, E. (2006). La variación y las explicaciones didácticas de los profesores en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 435-458. Soto, D., Gómez, K., Silva, H. y Cordero, F. (2012). Exclusión, Cotidiano e Identidad: Una problemática fundamental del aprendizaje de la matemática. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 1041-1048. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
9